El blanqueo de capitales con el que el Gobierno busca impulsar al sector de la construcción se puso en marcha ayer con la creación por parte de la Afip del Registro de Proyectos Inmobiliarios, para que los inversores puedan acceder a los beneficios fiscales previstos en la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.
Los sujetos que adhieran al programa deberán depositar sus tenencias en moneda nacional o extranjera en una Cuenta especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (Cecon.Ar) Ley 27613”.
En relación al blanqueo, analistas económicos remarcaron una posible vinculación con el salto en la cotización del dólar blue tras varios meses de calma: superó los $160 en la jornada de ayer y en las últimas cuatro ruedas acumula un avance de $17.
Un análisis del periodista Javier Blanco arroja qué, por su diseño, el blanqueo de capitales para aplicar a la compra de viviendas favorece la demanda de dólares en negro”.
Señala que uno de los síntomas es la generación de zozobra financiera” y explica que para adherir al sistema y quedar en condiciones de hacer rendir más su tenencia, lo que le conviene a la persona es dolarizarse”.