En este marco, un informe de la entidad señaló que el piso para el déficit anual 2021 se estima en 2,7% del PIB, alrededor de 1,5 p.p. más bajo que el 4,2% presupuestado. De este modo, relevaron que este sería el colchón fiscal para enfrentar al coronavirus en 2021 sin empeorar el déficit anual originalmente previsto. El mismo es equivalente a la mitad del gasto covid del año pasado”.
En el primer trimestre Iaraf observó que los ingresos totales crecieron un 10,5% real respecto a igual periodo de 2019, mientras que el gasto primario se ubicó casi al mismo nivel en pesos constantes (creció solamente un 0,7%). En comparación con el año pasado, hubo una mejora en los resultados fiscales en el primer trimestre. El déficit primario se redujo un 69,7% en términos reales, y el déficit fiscal resultó un 60% real inferior al de 2020.
Por otro lado, los salarios subieron 4,3% en febrero respecto de enero y acumulan en el primer bimestre del año una mejora del 7,7%, casi en línea con los indicadores de inflación, informó el Indec. Pero en los últimos doce meses los ingresos perdieron diez puntos porcentuales frente a la inflación acumulada, de acuerdo con las cifras oficiales. El aumento en el total de los salarios públicos y privados de febrero fue consecuencia de un incremento de 4,7% del sector privado registrado y de 2,8% en el de la economía informal o de trabajadores en negro.