Merma del déficit y aumento de los salarios

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la segunda ola de Covid-19 arroja un pronóstico de mayores gastos y un posible freno en los ingresos fiscales, que podrán empeorar el resultado fiscal

En este marco, un informe de la entidad señaló que el piso para el déficit anual 2021 se estima en 2,7% del PIB, alrededor de 1,5 p.p. más bajo que el 4,2% presupuestado. De este modo, relevaron que “este sería el colchón fiscal para enfrentar al coronavirus en 2021 sin empeorar el déficit anual originalmente previsto. El mismo es equivalente a la mitad del gasto covid del año pasado”.

En el primer trimestre Iaraf observó que los ingresos totales crecieron un 10,5% real respecto a igual periodo de 2019, mientras que el gasto primario se ubicó casi al mismo nivel en pesos constantes (creció solamente un 0,7%). En comparación con el año pasado, hubo una mejora en los resultados fiscales en el primer trimestre. El déficit primario se redujo un 69,7% en términos reales, y el déficit fiscal resultó un 60% real inferior al de 2020.

Por otro lado, los salarios subieron 4,3% en febrero respecto de enero y acumulan en el primer bimestre del año una mejora del 7,7%, casi en línea con los indicadores de inflación, informó el Indec. Pero en los últimos doce meses los ingresos perdieron diez puntos porcentuales frente a la inflación acumulada, de acuerdo con las cifras oficiales. El aumento en el total de los salarios públicos y privados de febrero fue consecuencia de un incremento de 4,7% del sector privado registrado y de 2,8% en el de la economía informal o de trabajadores en negro.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar