La Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (Fide) sostuvo ayer que el impacto de las restricciones a la circulación sobre el desempeño de la industria y la construcción ha sido, hasta el momento, moderado y que se consolida una fase de recuperación económica”. En un documento, Fide remarcó que a modo de ejemplo, los despachos de cemento aumentaron un 130% respecto a abril de 2020, y un 5,3% contra el mismo mes de 2019; la demanda de energía industrial de Grandes Usuarios creció un 100% respecto a 2020 y se ubicó casi en el mismo nivel de 2019; la recaudación creció en abril 2021 un 40% interanual en términos reales, y un 7% respecto al mismo mes de 2019”.
Sin embargo, Fide advirtió sobre la evolución del salario frente a la inflación y las presiones sobre el sector externo”. Explica que en el otro extremo, actividades como la hotelera, gastronómica, cultural y varios rubros del comercio minorista continúan reflejando niveles de ventas inferiores a los de la pre-pandemia”. Más adelante, ante la evidencia de que esta situación se ha visto agravada por las medidas de reducción de la circulación de personas en abril y mayo, el Gobierno ha impulsado políticas destinadas a amortiguar los impactos sobre los sectores críticos”.
Fide destacó que el consumo, una de las componentes centrales de la demanda interna, continúa retraído por la combinación de una elevada inflación acumulada en el primer cuatrimestre y la persistencia de altos niveles de desocupación. Respecto de la inflación, la fundación pone en relieve que los números de los últimos meses muestran un proceso a la inversa. En lugar de converger hacia una desinflación, los precios han ido al alza.
Durante marzo el Indec relevó un aumento para el IPC del orden del 4%. Anticipándonos un mes a la estadística oficial, los relevamientos de precios online en supermercados llevados adelante por Fide dan una inflación mensual en torno al 3,8%, con subas en la canasta básica alimentaria del orden del 5,1%. Considerando lo anterior, las proyecciones de inflación para 2021 son mucho más altas que las previsiones oficiales ya que para este año esperamos aumentos de precios promedio del 43,5% y una trayectoria de inflación nominal proyectada punta a punta a diciembre 2021 de alrededor del 38%”.
El reporte añade que hasta el momento los aumentos salariales han respetado la pauta propiciada por el Gobierno, en rangos del 34%-36%, por el plazo de menos de un año y con cláusulas de revisión que se activan en el último trimestre del 2021”. Por último, Fide recomienda que para consolidar la recuperación de la post-pandemia, resulta central que el poder de compra del salario aumente”.