La decisión del gobierno nacional de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna desató una nueva crisis en el campo, que salió en forma unánime a rechazarla porque perjudicará a toda la Argentina”.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convocó de hecho a un cese de comercialización de hacienda vacuna desde mañana y hasta el viernes de la próxima semana, en rechazo a la decisión. Las medidas son muy similares a las que se tomaron con la 125, y por eso vamos a estar ante respuestas muy similares a las de ese momento. Vamos a defender los derechos del sector productivo agropecuario”, afirmó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
La comisión que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y la Federación Agraria (FAA), además de la CRA, informó que el cese de la comercialización de carne se realizará desde las 0 hora del 20 de mayo hasta las 24 del 28 de mayo. La 125 para Argentina fue mala. Desaprovechamos el momento de precios altos y de tasas de interés bajas que había que usar para invertir en mejor productividad Argentina. Eso se perdió por culpa de las malas políticas y de ese conflicto. Hoy estamos en el mismo escenario (…) por eso esperamos que recapaciten y no se siga por este camino que ya se probó y destruyó mucho valor”, explicó Daniel Pelegrina (SRA).
El presidente de la SRA consideró que la suspensión de las exportaciones pone en riesgo” todos los mercados externos que tiene el país: Por ejemplo, el de las carnes de alta calidad que van a Europa y las que van a China que son aquellas que no se consumen en Argentina”, afirmó. Ocurre que el Gobierno fundamentó la medida en la necesidad de contener la presión sobre los precios de la carne. Desde la razón económica no se puede explicar esta medida”, agregó Pelegrina, quien consideró que el enemigo buscado por el kirchnerismo somos el campo y sirve para tapar muchas cuestiones que están pasando, como la pandemia, la salud y el avance sobre la Justicia”.
El paro agropecuario será el comienzo de un paquete de medidas y si no tenemos una respuesta clara del Gobierno, sin duda vamos a incorporar diferentes metodologías y a otros sectores”, advirtió por último Chemes, quien enfatizó que la medida significará una marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería”.
El propio presidente Aníbal Fernández había salido a defender la decisión bajo el argumento de que hay que poner orden en quiénes exportan y en el Mercado de Liniers”. Estamos consumiendo el nivel más bajo de carne y crecen los precios sin parar, ¿por qué crecen los precios si no estamos demandando? Eso lo tenemos que corregir”, argumentó.
Sin embargo, la oposición consideró que se repiten errores del pasado”. Cerrar exportaciones es implantar medidas que ya fracasaron”, afirmó el ex ministro de Agricultura de Cambiemos Ricardo Buryaile, quien indicó que la medida significa dañar a toda la ganadería y perder mercados que ganarán otros países”. El precio de la carne sube porque el peso vale cada día menos”, agregó el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien enfatizó que es volver a repetir los errores del pasado”.
Las críticas se extendieron a las propias filas peronistas: el gobernador santafesino, Omar Perotti, afirmó que la solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones”. La ganadería genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial”, destacó Perotti, quien insistió en que los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, solo perjudican el futuro de la actividad que tanto nos brinda a los santafesinos”.