La ANSES oficializó este miércoles el aumento del 12,12% de las jubilaciones y pensiones que se cobrarán a partir del próximo mes.
Por medio de la Resolución 105/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se estableció que el valor de la movilidad correspondiente a junio de 2021 elevará la jubilación mínima a $23.064.
A fin de practicar la actualización trimestral de las remuneraciones previsionales, se aplica un índice combinado sobre la evolución del índice general de salarios -en este caso, correspondiente a marzo de 2021- y la variación observada para el primer trimestre de este año de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Con esa fórmula se calcula el índice de movilidad, que en junio será del 12,12%, según lo dispuesto por el Gobierno.
Al anunciar este incremento la semana pasada, la ANSES resaltó que los haberes se incrementarán por sobre el índice que hubiese arrojado el cálculo del Gobierno anterior.
Así, puntualizó que el rendimiento de la fórmula de movilidad vigente logró que los ingresos suban un 21,17%, acumulando en este período un resultado superior al 18,25% que hubieran obtenido con la movilidad anterior, que contemplaba principalmente el índice de inflación.
Según el organismo, debe considerarse también que los haberes de la mínima y de hasta una mínima y media (casi 5 millones de jubilados y pensionados) recibieron, además del aumento, dos bonos de 1.500 pesos en abril y en mayo.
La directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta, consideró: «nuestra prioridad es mejorar los ingresos de los jubilados y jubiladas para lograr que ese dinero se vuelque al consumo nacional. Con este aumento, la jubilación mínima pasará a ser un poco más de 23.000 pesos».
«Tenemos que recordar cuál fue el punto de partida: cuando asumimos la mínima estaba por los 14.000 pesos y había una pérdida de poder adquisitivo del 20%», enfatizó la funcionaria.