A pocas horas de la fecha clave del 31 de mayo, día en que vence un pago de 2.400 millones de dólares de la deuda argentina con el Club de París, medios económicos y políticos franceses reconocen que no hay demasiados motivos para que ese organismo niegue a Argentina el tiempo puente” que necesita para organizar la reestructuración de su deuda.
A condición, insisten, de que el país respete algunos imperativos. El primero de todos es que Alemania y Japón, los dos principales acreedores que acumulan casi un tercio de la deuda, den su visto bueno. Segundo, que Argentina se someta a las exigencias del FMI: entre ellas, aceptar una visita de la institución en las próximas semanas”, aseveró un especialista del Banco Natixis.
No estamos en la víspera de un palazo, la cosa viene razonablemente bien”, aseveraron las fuentes de la Casa Rosada, en referencia a la expectativa del Gobierno de que el Club de París acepte prorrogar, al menos por los 60 días previstos, el vencimiento de 2400 millones de dólares.
Puede haber un comunicado, o simplemente dejar pasar el lunes y que siga corriendo la prórroga de 60 días”, especulaban en otro despacho, mientras en el Ministerio de Economía afirman que hoy no habrá un pago al Club de París. La expectativa es que durante esos 60 días de compás de espera se llegue a un acuerdo para poder evitar un default.