El poder adquisitivo cedió entre 5 y 7 salarios en el último trienio

 El poder adquisitivo del salario de los trabajadores registró una pérdida equivalente a entre 3 y 7 sueldos en los últimos tres años, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf)

La mayor caída real, que surge al comparar las mejoras salariales con la inflación, se produjo “entre marzo de 2018 y el mismo mes del 2019”, señaló el estudio. El reporte del Iaraf indicó que un trabajador “percibe hoy un salario que ha perdido entre un cuarto y un quinto de su valor real, comparado con tres años atrás”.

Señalaron que “si se toma como referencia a los salarios de marzo de 2018, se aprecia que tres años después su valor real se redujo un 15,6% para el sector privado registrado, 20,7% para el público y 25,9% para el trabajo en negro”.

La pérdida acumulada durante en los últimos tres años registra que el sector más perjudicado es el privado no registrado o informales, con una pérdida real de 6,8 sueldos. Eso equivale a una pérdida del 18,9% de su capacidad de consumo en los últimos 36 meses. “Un trabajador informal que en marzo último tenía un ingreso mensual de $30.000”. Para recuperar la capacidad de consumo de marzo de 2018, el sueldo actual de un trabajador informal debería llegar a los $40.486, calculó el estudio.

El segundo sector más perjudicado fue el de los empleados públicos, con una pérdida de 4,7 salarios, equivalente al 13% de su capacidad de consumo en los últimos tres años. En la misma comparación el sector privado registrado perdió 3,6 salarios, lo que equivale al 10,3% de su capacidad de consumo en el trienio considerado. En tanto, en marzo de 2021 el IPC nacional tuvo un crecimiento interanual del 43%, mientras que los salarios del sector privado registrado y del sector público (nacional y subnacional) crecieron 32% interanual y los salarios del sector privado no registrado crecieron 37% interanual.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar