La mayor caída real, que surge al comparar las mejoras salariales con la inflación, se produjo entre marzo de 2018 y el mismo mes del 2019”, señaló el estudio. El reporte del Iaraf indicó que un trabajador percibe hoy un salario que ha perdido entre un cuarto y un quinto de su valor real, comparado con tres años atrás”.
Señalaron que si se toma como referencia a los salarios de marzo de 2018, se aprecia que tres años después su valor real se redujo un 15,6% para el sector privado registrado, 20,7% para el público y 25,9% para el trabajo en negro”.
La pérdida acumulada durante en los últimos tres años registra que el sector más perjudicado es el privado no registrado o informales, con una pérdida real de 6,8 sueldos. Eso equivale a una pérdida del 18,9% de su capacidad de consumo en los últimos 36 meses. Un trabajador informal que en marzo último tenía un ingreso mensual de $30.000”. Para recuperar la capacidad de consumo de marzo de 2018, el sueldo actual de un trabajador informal debería llegar a los $40.486, calculó el estudio.
El segundo sector más perjudicado fue el de los empleados públicos, con una pérdida de 4,7 salarios, equivalente al 13% de su capacidad de consumo en los últimos tres años. En la misma comparación el sector privado registrado perdió 3,6 salarios, lo que equivale al 10,3% de su capacidad de consumo en el trienio considerado. En tanto, en marzo de 2021 el IPC nacional tuvo un crecimiento interanual del 43%, mientras que los salarios del sector privado registrado y del sector público (nacional y subnacional) crecieron 32% interanual y los salarios del sector privado no registrado crecieron 37% interanual.