UCA: 'Sin el IFE la pobreza extrema se habría duplicado'

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, reclamó ayer “mucho más compromiso de nuestra dirigencia” para poder revertir el crecimiento de la pobreza, al tiempo que instó a avanzar en el “diálogo con los diferentes”

Advirtió, además, que sin la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la tarjeta Alimentar, la pobreza extrema se habría “duplicado” el año pasado, en medio de la primera ola de la pandemia. “El diálogo es urgente, porque sin él la catástrofe será mayor”, alertó Salvia, quien reclamó “reformas estatales tributarias”, y encarar una lucha decidida contra la inflación, la cual, advirtió, “derrumba los pocos recursos de la población, pero también la proyección de un futuro”.

Salvia realizó ese llamado en el marco de la presentación del informe “Un rostro detrás de cada número. Radiografía de la pobreza en Argentina”, que la UCA hizo en forma conjunta con Cáritas Argentinas, en vistas al lanzamiento de la tradicional Colecta Anual en forma presencial el fin de semana del 12 y 13 de junio en todo el territorio nacional, si bien ya se está llevando a cabo de manera virtual.

El economista consideró al informe como “una forma de interpelar a la dirigencia” para que comprenda que “nuestras deudas sociales son estructurales, no surgieron con la pandemia ni van a terminar cuando finalice si no hacemos lo necesario”. “Se esperaba que este año, con la recuperación económica, iba a comenzar una etapa de recomposición, pero no está ocurriendo eso”, lamentó.

Además de Salvia, el informe dado a conocer en forma remota contó con la participación de monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas Argentina, quien instó a participar colaborando en la Colecta de Cáritas y señaló que los argentinos, más allá de las críticas,  “no debemos quedarnos de brazos cruzados”. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar