El Indec dio a conocer ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) aumentó durante mayo 3,3%, por debajo del 4,1% registrado en abril pasado. Con este incremento, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año trepó al 21,5%, precisó el organismo.
El rubro de mayor alza en el mes fue transporte, con una suba de 6 %, impulsada principalmente por los precios de vehículos, combustibles, GNC y tarifas de taxis. En segundo lugar se ubicó el rubro salud, con un aumento del 4,8%, empujado por las alzas observadas en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en gastos de prepagas. Por su parte, la división alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un incremento de 3,1% y fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones.
El incremento se explicó principalmente por aumentos en aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales. También se registró en mayo un aumento del 3,1% en el rubro recreación y cultura contra una suba del 1,5% de abril, mientras que en comunicaciones el avance fue de 1%, frente al 0,5% del mes anterior.
Más allá de estos aumentos, desde el Ministerio de Economía aseguraron que en mayo se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen alimentos y bebidas, excepto en verduras”. A lo que se sumó también una desaceleración en los productos estacionales, que redujeron su tasa de aumento hasta 1,5% mensual contra el 2,2% de abril pasado. También los estacionales redujeron su tasa de aumento hasta 1,5% mensual frente al 2,2% abril. Se destacaron las bajas en frutas y la desaceleración de indumentaria.
En tanto, los precios de los productos y servicios regulados aumentaron en mayo 3,8% mensual, ante el 3,5% abril, motorizadas por la subas en combustibles, tarifa de electricidad, cuotas de prepagas, transporte público (en determinados distritos) y servicio de agua en algunas provincias del país, precisó el Ministerio de Economía tras conocer los datos del Indec.
En lo que va del año, con una inflación promedio del 21,5%, se destacan las subas de los rubros alimentos y bebidas, con un acumulado del 22,4%; prendas de vestir y calzado, 25%; transporte, 27,9%; educación, 35,6%; y restaurantes y hoteles, 23,5%.
Por debajo de la suba promedio del 21,5%, se ubicaron bienes y servicios básicos con el 14,8%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 18,6%; recreación y cultura con el 18,2%; comunicación 19,1%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 10,4%; bebidas alcohólicas y tabaco, 21,3%. Por el contrario, la inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados ni factores estacionales, se desaceleró hasta 3,5% mensual, el menor registro desde octubre de 2020, luego de un incremento de 4,6% en abril.
Por último, la inflación de mayo se ubicó un tanto por debajo de las estimaciones del sector privado, con un pronóstico del 3,6% para el período en cuestión. A pesar de la desaceleración registrada, los niveles de inflación continúan siendo elevados: los precios treparon 48,8% en los últimos 12 meses.