lunes 13 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
DURANTE LA PANDEMIA

Se perdieron casi 318.000 puestos de trabajo en el servicio doméstico

En el cuarto trimestre de 2020 la cantidad de personas dedicadas al rubro cayó un 21,6% respecto al mismo período de 2019

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
22 de junio de 2021
Se perdieron casi 318.000 puestos de trabajo en el servicio doméstico

La cantidad de personas dedicadas al servicio doméstico remunerado tuvo en el cuarto trimestre una caída del 21,6% en relación con el mismo período de 2019, con una pérdida de 317.947 puestos de trabajo.

Entre quienes conservaron su trabajo hubo además una pérdida real en el nivel de sus ingresos del 8,6% interanual y del 12,3% en relación con el tercer trimestre, contra el que además se comprobó una caída del 3,2% en términos nominales, «un fenómeno nunca observado», advirtió el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

«El servicio doméstico es una de las actividades más importantes de nuestra estructura ocupacional ya que emplea al mayor porcentaje de mujeres», destacó la entidad, que puso de relieve el deterioro por partida doble, ya que la actividad es llevada a cabo mayoritariamente por mujeres que, además, se encuentran en el decil de menores ingresos de la población.

En base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la UNDAV precisó que en el cuarto trimestre de 2020 el servicio doméstico agrupó al 14,5% de las empleadas y al 20% de las asalariadas, de lo que se desprende que en el período hubo cerca de 1.150.000 personas que realizaron trabajo doméstico remunerado en casas particulares.

«Esta cifra representa una caída del 21,6% anual, y la pérdida de 317.947 puestos de trabajo respecto al mismo período del año anterior», indicó, en un reflejo de mujeres que «se dedicaban a esta actividad» pero «dejaron de buscar trabajo en el marco de la pandemia o lo hicieron, pero no encontraron».

La contracara del menor número de empleadas en hogares que contratan servicio doméstico es «menos empleo remunerado y más trabajo no pago en las tareas domésticas y de cuidados, que realizan en su mayoría las mujeres», precisó.

Otro fenómeno destacado por la UNDAV es que «el 45% de las empleadas en hogares que contratan servicio doméstico estuvieron sub ocupadas, esto quiere decir que casi la mitad de estas mujeres trabajó menos de 35 horas semanales y deseó trabajar más». «Este porcentaje muestra otro retroceso en comparación a lo registrado un año atrás, cuando la subocupación alcanzaba al 34% de las empleadas», añadió.

Por otra parte, según la EPH, cuando se les pregunta a las mujeres a que se dedicaban antes de ser desempleadas, el 36,4% responde que anteriormente realizaban la actividad del servicio doméstico, marcando un incremento de 10,6 puntos porcentuales respecto a lo registrado en el cuarto trimestre de 2019.

Asimismo, la UNDAV remarcó el «alto nivel de informalidad» que representa el 69,5% de toda la actividad, razón por la que «solo el 1,5% de las personas desempleadas que antes realizaban servicios domésticos cobró un seguro por desempleo».

La entidad puntualizó que «la contrapartida que trajo el retroceso de la actividad fue la pérdida de ingresos de las empleadas en hogares que contratan servicio doméstico». Al respecto, señaló que «durante el cuarto trimestre de 2020, estas mujeres percibieron en promedio $10.891 por su trabajo en el mercado, el equivalente al 65% de la canasta básica ($16.817)«.

«Este ingreso muestra una caída en términos nominales de 3,2% respecto al tercer trimestre de 2020: un fenómeno nunca observado», subrayó.

Por otra parte, la UNDAV planteó que «el salario que perciben por su empleo ubica al 38% de estas trabajadoras en el decil de menores ingresos», es decir el 10% de la población económicamente activa que se encuentra en el nivel más bajo de la pirámide salarial.

Para finalizar, la entidad advirtió que «la mitad de estas trabajadoras (51,1%) son jefas de hogar y el 87% tiene niños/as a cargo», lo que deja en evidencia «la situación de especial vulnerabilidad que enfrentan en el contexto actual».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las ventas minoristas volvieron a caer en marzo y acumulan una baja del 3,6%
Economía y Negocios

Retroceso. Las ventas minoristas volvieron a caer en marzo y acumulan una baja del 3,6%

12 de abril de 2026
Inflación
Economía y Negocios

Agenda. Inflación, FMI y deuda: los datos clave que marcarán la semana económica

12 de abril de 2026
Tierra del Fuego
Economía y Negocios

Industria. El Banco Mundial cuestionó el régimen de Tierra del Fuego y lo calificó como “fallido”

12 de abril de 2026
Nafta
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: la nafta subió casi 20% en marzo y superó los $2.000

12 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Enrique Jara, excombatiente de Malvinas

Idiazábal. Una cordobesa lanzó una campaña para que su padre excombatiente viaje a Malvinas

PorPriscila Perez
11 de abril de 2026
0

La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60

Educación. La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60

PorGustavo Aro - Especial
12 de abril de 2026
0

Circuito

Ranking 2026. La votación de Circuito Gastronómico definió los mejores restaurantes de Córdoba

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

Naranjitas. Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

PorGuillermo Vagliente
12 de abril de 2026
0

Detuvieron a un hombre tras robar en un estudio jurídico de barrio Alberdi

Av. Duarte Quirós. Detuvieron a un hombre tras robar en un estudio jurídico de barrio Alberdi

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres – Defensa y Justicia: un duelo directo por la clasificación

1 minuto atrás
Hoy Mundo

Perú votó para presidente, en un contexto de paridad y tensión

8 horas atrás
Fútbol

River aprovechó los errores de Racing y ganó 2 a 0 en el Cilindro

8 horas atrás
Córdoba

Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.