La producción de las pymes industriales mostró señales de fuerte recuperación en mayo al crecer un 47% interanual, empujada por el aumento de las exportaciones a Brasil y una mayor demanda de insumos para la construcción privada y pública, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). A su vez, mostró un alza de 11,1% respecto a abril de 2021, cuyas mayores tasas de variación se dieron en la producción de Minerales no metálicos (+43,4%) y Calzado y marroquinería (+52,1%).
La producción de las pymes industriales continuó mostrando señales de recuperación en mayo, pero con grandes diferencias entre empresas”, aseguró el informe, que destacó que el 42,9% de las industrias dijo haber tenido rentabilidad positiva en mayo mientras que otro 57,1% tuvo rentabilidad nula (38,5%) o negativa (18,6%). La Came aseguró que aunque con tasas de crecimiento más suaves, en los próximos tres meses la industria pyme debería continuar rebotando fuerte y cerrando su brecha con 2019, incluso a pesar de las nuevas medidas de aislamiento”.
En cuanto a la capacidad instalada, la industria pyme operó a un 67,1%, casi 20 puntos por encima de mayo 2020, y 9 puntos mayor a mayo 2019. El informe detalló que eso queda de alguna manera reflejado en la proporción relativamente elevada de empresarios que manifestó tener planificado realizar inversiones en los próximos 6 meses (26,3%), aunque en algunos casos muy ligados a la posibilidad de obtener financiamiento”.
En este sentido, un análisis de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), precisó que el financiamiento a pymes en el mercado de capitales creció 110% interanual en mayo.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo informó que extendió hasta el 30 de septiembre la vigencia de ocho líneas de financiamiento para Mipymes destinadas a capital de trabajo y proyectos de inversión productiva. Por último, en el marco del Día Internacional de las Mipymes celebrado ayer, el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, afirmó que las firmas locales están en una etapa de reactivación sostenida”.