lunes 1 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
ECONOMÍA

La vigencia del cooperativismo y del mutualismo argentino

Por Fermín Bertossi

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
6 de julio de 2021
La vigencia del cooperativismo y del mutualismo argentino

Según informe del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Argentina cuenta con 8.618 cooperativas con 17.818.197 asociados.

Ante la importancia de este sector de la economía, resulta ineludible precisar el alcance y el sentido de los principios cooperativos para impedir o truncar irregularidades y desnaturalizaciones en las mismas, más aún cuando éstas involucran recurrentemente a funcionarios públicos, punteros políticos, dirigentes sociales, sindicales, deportivos, etc. (como el presunto lavado de 72 millones de pesos a través de cooperativas, este 21 de mayo de 2021: Senador Gerardo Montenegro es investigado en Santiago del Estero. Su esposa también sería parte de la maniobra”; Denuncian que un edificio nuclea tres cooperativas. En una de ellas, informó sobre el Programa Potenciar Trabajo, dependiente del dirigente social, Emilio Pérsico”).

¿Qué son los principios cooperativos? ¿Cuáles son? ¿Para qué sirven?

Los principios cooperativos son patrones que orientan el ejercicio de la cooperatividad, delimitando la naturaleza personal, democrática y solidaria entre las cooperativas y sus asociados.

Enumeración particular de los mismos:

1) Membresía: Adhesión y retiro, voluntarios.

2) Gestión democrática: Un asociado, un voto”.

3) Distribución de excedentes y Justicia distributiva: se consideran excedentes repartibles solo aquellos que provengan de la diferencia entre el costo y el precio del servicio prestado a los asociados; un reparto a prorrata de las operaciones realizadas por estos últimos con su cooperativa; en otras palabras, la distribución equitativa de dichos excedentes.

4) Autonomía e independencia: este principio preconiza la condición absoluta de que las cooperativas sean constituidas y desarrollen sus actividades a salvo de cualquier interferencia, fundamentalmente político-partidaria o corporativa. La autonomía y la legitimidad son corolarios de la democracia cooperativa.

5) Educación cooperativa: básicamente, consiste en despertar comportamientos cooperativos. Actualmente son auspiciosos los esfuerzos 2021-2023 que la UNESCO despliega en Sudamérica, generando valor y relacionamientos virtuosos en las escuelas rurales e indígenas de la región, llegando a niñas, niños y jóvenes con las herramientas que el cooperativismo escolar (Leyes 1.420, 16.583, 23.427, 26.206) brinda al fomentar ideas de comunidad y motivación para economías colaborativas detrás de objetivos y emprendimientos comunes con responsabilidad ambiental.

6) Cooperación entre cooperativas: Sucintamente, generar economías y satisfacciones de escala.

7) Interés por la comunidad.

Esos son los principios, y no hay otros. Con la franca adopción de los mismos se podrá lograr en cada cooperativista, una cabal conciencia axiológica.

La efectividad de tales principios está subrogada a la tenacidad en la aplicación conjunta de todos, de manera sistemática, y no en la observancia de uno, o de algunos.

Valoración de los principios cooperativos:

a) Solo cuando una cooperativa se desenvuelve conforme con ellos, tal autenticidad evitará desvirtuar su esencia mediante irregularidades.

b) Son el carozo y la simiente de una cooperativa.

c) Son medios de orientación para asociados (consumidores o usuarios), funcionarios, magistrados, docentes, comunicadores, etc.

Pero, finalmente, si priman las irregularidades o nos sentimos ganados de antemano por dificultades, sospechas e indiferencias provocadas por un cooperativismo reducido a inclusiones meramente semánticas, cuando el precio o la facturación real de sus bienes y servicios esenciales, o el de sus créditos o seguros es más caro o igual que el de las empresas lucrativas, entonces mejor será no constituir una nueva cooperativa. Si ya estuviéramos integrando alguna, conformémonos con sus pocas realizaciones, pero no nos engañemos, nostálgicamente, creyendo que hacemos cooperativismo”, ni de que respetamos sus principios cooperativos liminares que, si bien pueden estar formalmente reconocidos en los estatutos y en la ley, en la realidad son pura ficción.

 

Experto en Cooperativismo

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Recaudación
Economía y Negocios

Ingresos. La recaudación creció un 1,7% real en mayo y cortó una racha de nueve meses de caída

1 de junio de 2026
Empleo
Economía y Negocios

Crisis laboral. El 59% de los sectores perdió empleo registrado durante la gestión de Milei

1 de junio de 2026
Agro
Economía y Negocios

Exportaciones. El agro aceleró la liquidación de divisas y aportó más de US$2.600 millones en mayo

1 de junio de 2026
El Gobierno modificó los recibos de sueldo para mostrar los detalles completos de aportes
Economía y Negocios

Modelo nuevo. El Gobierno modificó los recibos de sueldo para mostrar los detalles completos de aportes

1 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Autopsia. Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
1

Barrelier

Inoperancia judicial. Habló la víctima que denunció a Barrelier en 2025: «Presenté todas las pruebas y lo dejaron libre»

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

El Gobierno reglamentó artículos de la reforma laboral.

Reglamentación. Reforma laboral: oficializan cambios en convenios, sindicatos y plataformas

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

jury

Mecanismo legal. Caso Agostina Vega: se multiplican los pedidos de jury contra los fiscales de la causa

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

La Selección completó su primera práctica en Kansas

21 minutos atrás
Sociedad

Cómo se están informando los jóvenes: entre algoritmos, IA y fake news

2 horas atrás
Ciencia

Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

3 horas atrás
Hoy Mundo

Bolivia inició el segundo mes de bloqueos

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.