martes 28 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
ECONOMÍA

La vigencia del cooperativismo y del mutualismo argentino

Por Fermín Bertossi

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
6 de julio de 2021
La vigencia del cooperativismo y del mutualismo argentino

Según informe del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Argentina cuenta con 8.618 cooperativas con 17.818.197 asociados.

Ante la importancia de este sector de la economía, resulta ineludible precisar el alcance y el sentido de los principios cooperativos para impedir o truncar irregularidades y desnaturalizaciones en las mismas, más aún cuando éstas involucran recurrentemente a funcionarios públicos, punteros políticos, dirigentes sociales, sindicales, deportivos, etc. (como el presunto lavado de 72 millones de pesos a través de cooperativas, este 21 de mayo de 2021: Senador Gerardo Montenegro es investigado en Santiago del Estero. Su esposa también sería parte de la maniobra”; Denuncian que un edificio nuclea tres cooperativas. En una de ellas, informó sobre el Programa Potenciar Trabajo, dependiente del dirigente social, Emilio Pérsico”).

¿Qué son los principios cooperativos? ¿Cuáles son? ¿Para qué sirven?

Los principios cooperativos son patrones que orientan el ejercicio de la cooperatividad, delimitando la naturaleza personal, democrática y solidaria entre las cooperativas y sus asociados.

Enumeración particular de los mismos:

1) Membresía: Adhesión y retiro, voluntarios.

2) Gestión democrática: Un asociado, un voto”.

3) Distribución de excedentes y Justicia distributiva: se consideran excedentes repartibles solo aquellos que provengan de la diferencia entre el costo y el precio del servicio prestado a los asociados; un reparto a prorrata de las operaciones realizadas por estos últimos con su cooperativa; en otras palabras, la distribución equitativa de dichos excedentes.

4) Autonomía e independencia: este principio preconiza la condición absoluta de que las cooperativas sean constituidas y desarrollen sus actividades a salvo de cualquier interferencia, fundamentalmente político-partidaria o corporativa. La autonomía y la legitimidad son corolarios de la democracia cooperativa.

5) Educación cooperativa: básicamente, consiste en despertar comportamientos cooperativos. Actualmente son auspiciosos los esfuerzos 2021-2023 que la UNESCO despliega en Sudamérica, generando valor y relacionamientos virtuosos en las escuelas rurales e indígenas de la región, llegando a niñas, niños y jóvenes con las herramientas que el cooperativismo escolar (Leyes 1.420, 16.583, 23.427, 26.206) brinda al fomentar ideas de comunidad y motivación para economías colaborativas detrás de objetivos y emprendimientos comunes con responsabilidad ambiental.

6) Cooperación entre cooperativas: Sucintamente, generar economías y satisfacciones de escala.

7) Interés por la comunidad.

Esos son los principios, y no hay otros. Con la franca adopción de los mismos se podrá lograr en cada cooperativista, una cabal conciencia axiológica.

La efectividad de tales principios está subrogada a la tenacidad en la aplicación conjunta de todos, de manera sistemática, y no en la observancia de uno, o de algunos.

Valoración de los principios cooperativos:

a) Solo cuando una cooperativa se desenvuelve conforme con ellos, tal autenticidad evitará desvirtuar su esencia mediante irregularidades.

b) Son el carozo y la simiente de una cooperativa.

c) Son medios de orientación para asociados (consumidores o usuarios), funcionarios, magistrados, docentes, comunicadores, etc.

Pero, finalmente, si priman las irregularidades o nos sentimos ganados de antemano por dificultades, sospechas e indiferencias provocadas por un cooperativismo reducido a inclusiones meramente semánticas, cuando el precio o la facturación real de sus bienes y servicios esenciales, o el de sus créditos o seguros es más caro o igual que el de las empresas lucrativas, entonces mejor será no constituir una nueva cooperativa. Si ya estuviéramos integrando alguna, conformémonos con sus pocas realizaciones, pero no nos engañemos, nostálgicamente, creyendo que hacemos cooperativismo”, ni de que respetamos sus principios cooperativos liminares que, si bien pueden estar formalmente reconocidos en los estatutos y en la ley, en la realidad son pura ficción.

 

Experto en Cooperativismo

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una familia cordobesa destina hasta el 16% de sus ingresos al pago de los servicios públicos
Economía y Negocios

Economía doméstica. Una familia cordobesa destina hasta el 16% de sus ingresos al pago de los servicios públicos

28 de abril de 2026
Este proyecto refuerza la presencia de la compañía en Córdoba, donde ya cuenta con un equipo de más de 1.300 colaboradores dedicados a tecnología y producto.
Economía y Negocios

Inversión. Mercado Libre desarrollará nuevas oficinas en Villa Allende

28 de abril de 2026
Participaron organismos clave del Estado vinculados a la industria para la defensa y la promoción de exportaciones.
Economía y Negocios

Aeronáutica. Avanza la proyección internacional de la Fábrica Argentina de Aviones

28 de abril de 2026
Las ventas de combustibles volvieron a caer en marzo y acumulan retroceso
Economía y Negocios

Secretaría de Energía. Las ventas de combustibles volvieron a caer en marzo y acumulan retroceso

28 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El cronograma de pago a los activos provinciales inicia con el pago a las fuerzas de seguridad.

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

PorRedacción
28 de abril de 2026
0

La salud mental gana terreno en las decisiones laborales de los jóvenes

Bienestar. La salud mental gana terreno en las decisiones laborales de los jóvenes

PorMelani Cordi
27 de abril de 2026
0

Habilitaron el último tramo duplicado de la Avenida Luchesse

Obras viales. Habilitaron el último tramo duplicado de la Avenida Luchesse

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Industria

Producción. Industria en rojo: 80 mil empleos menos, crisis textil y empresas en concurso

PorKaren Zapata
27 de abril de 2026
0

El presidente Javier Mieli disertó en la cena de la Fundación Libertad.

Discurso. Javier Milei: Es mentira que se destruyen puestos de trabajo

PorRedacción
28 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Cultura

Bailes sobre las calles de la ciudad: así se celebrará el Día Internacional de la Danza

44 minutos atrás
Tenis

Tomás Etcheverry perdió ante Arthur Fils y se despidió del Masters 1000 de Madrid

47 minutos atrás
Política

Marcha de la CGT en Córdoba: confirman horario, puntos de concentración y recorrido por el Día del Trabajador

59 minutos atrás
Nacional

Adorni rendirá cuentas ante el Congreso: a qué hora habla y cómo ver en vivo

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.