jueves 10 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
ECONOMÍA

La vigencia del cooperativismo y del mutualismo argentino

Por Fermín Bertossi

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
6 de julio de 2021
La vigencia del cooperativismo y del mutualismo argentino

Según informe del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Argentina cuenta con 8.618 cooperativas con 17.818.197 asociados.

Ante la importancia de este sector de la economía, resulta ineludible precisar el alcance y el sentido de los principios cooperativos para impedir o truncar irregularidades y desnaturalizaciones en las mismas, más aún cuando éstas involucran recurrentemente a funcionarios públicos, punteros políticos, dirigentes sociales, sindicales, deportivos, etc. (como el presunto lavado de 72 millones de pesos a través de cooperativas, este 21 de mayo de 2021: Senador Gerardo Montenegro es investigado en Santiago del Estero. Su esposa también sería parte de la maniobra”; Denuncian que un edificio nuclea tres cooperativas. En una de ellas, informó sobre el Programa Potenciar Trabajo, dependiente del dirigente social, Emilio Pérsico”).

¿Qué son los principios cooperativos? ¿Cuáles son? ¿Para qué sirven?

Los principios cooperativos son patrones que orientan el ejercicio de la cooperatividad, delimitando la naturaleza personal, democrática y solidaria entre las cooperativas y sus asociados.

Enumeración particular de los mismos:

1) Membresía: Adhesión y retiro, voluntarios.

2) Gestión democrática: Un asociado, un voto”.

3) Distribución de excedentes y Justicia distributiva: se consideran excedentes repartibles solo aquellos que provengan de la diferencia entre el costo y el precio del servicio prestado a los asociados; un reparto a prorrata de las operaciones realizadas por estos últimos con su cooperativa; en otras palabras, la distribución equitativa de dichos excedentes.

4) Autonomía e independencia: este principio preconiza la condición absoluta de que las cooperativas sean constituidas y desarrollen sus actividades a salvo de cualquier interferencia, fundamentalmente político-partidaria o corporativa. La autonomía y la legitimidad son corolarios de la democracia cooperativa.

5) Educación cooperativa: básicamente, consiste en despertar comportamientos cooperativos. Actualmente son auspiciosos los esfuerzos 2021-2023 que la UNESCO despliega en Sudamérica, generando valor y relacionamientos virtuosos en las escuelas rurales e indígenas de la región, llegando a niñas, niños y jóvenes con las herramientas que el cooperativismo escolar (Leyes 1.420, 16.583, 23.427, 26.206) brinda al fomentar ideas de comunidad y motivación para economías colaborativas detrás de objetivos y emprendimientos comunes con responsabilidad ambiental.

6) Cooperación entre cooperativas: Sucintamente, generar economías y satisfacciones de escala.

7) Interés por la comunidad.

Esos son los principios, y no hay otros. Con la franca adopción de los mismos se podrá lograr en cada cooperativista, una cabal conciencia axiológica.

La efectividad de tales principios está subrogada a la tenacidad en la aplicación conjunta de todos, de manera sistemática, y no en la observancia de uno, o de algunos.

Valoración de los principios cooperativos:

a) Solo cuando una cooperativa se desenvuelve conforme con ellos, tal autenticidad evitará desvirtuar su esencia mediante irregularidades.

b) Son el carozo y la simiente de una cooperativa.

c) Son medios de orientación para asociados (consumidores o usuarios), funcionarios, magistrados, docentes, comunicadores, etc.

Pero, finalmente, si priman las irregularidades o nos sentimos ganados de antemano por dificultades, sospechas e indiferencias provocadas por un cooperativismo reducido a inclusiones meramente semánticas, cuando el precio o la facturación real de sus bienes y servicios esenciales, o el de sus créditos o seguros es más caro o igual que el de las empresas lucrativas, entonces mejor será no constituir una nueva cooperativa. Si ya estuviéramos integrando alguna, conformémonos con sus pocas realizaciones, pero no nos engañemos, nostálgicamente, creyendo que hacemos cooperativismo”, ni de que respetamos sus principios cooperativos liminares que, si bien pueden estar formalmente reconocidos en los estatutos y en la ley, en la realidad son pura ficción.

 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba

Experto en Cooperativismo

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

YPF
Economía y Negocios

Será el 15 de julio. Preska citó a una audiencia tras la apelación por YPF

10 de julio de 2025
Corredores
Economía y Negocios

Infraestructura. El Gobierno prorroga intervención en Corredores Viales

10 de julio de 2025
Vialidad
Economía y Negocios

“Profunda preocupación”. La Cámara de la Construcción le respondió a Milei por Vialidad

9 de julio de 2025
Preocupación en la industria textil por el impacto del plan económico de Milei
Economía y Negocios

"No logra sostenerse". Preocupación en la industria textil por el impacto del plan económico de Milei

9 de julio de 2025

Noticias más leídas

Natalia de la Sota

Panorama político. La candidatura de Natalia de la Sota que incomoda al peronismo cordobés

Por Juan Manuel Fernández-Especial
7 de julio de 2025
0

Javier Milei calificó de «opereta» la edición de un video de Alejandro Fantino

Fake news. Javier Milei calificó de «opereta» la edición de un video de Alejandro Fantino

Por Redacción
10 de julio de 2025
0

Hallan una fosa con cadáveres cerca del ex centro clandestino Campo de la Ribera

En investigación. Hallan una fosa con cadáveres cerca del ex centro clandestino Campo de la Ribera

Por Redacción
10 de julio de 2025
0

Buscan contener a adultos mayores  ante la soledad no deseada

Observatorio municipal. Buscan contener a adultos mayores ante la soledad no deseada

Por Redacción
9 de julio de 2025
0

Libra

Criptogate. Nuevas pistas en Caso Libra: transferencias tras la reunión de Davis con Milei

Por Redacción
9 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Preska citó a una audiencia tras la apelación por YPF

1 hora atrás
Nacional

El Senado aprobó el aumento del bono jubilatorio, la recomposición del 7,2% y la extensión de la moratoria

3 horas atrás
Nacional

Villarruel le respondió a Bullrich: «Antes de hacerse la picante repase la Constitución»

3 horas atrás
Economía y Negocios

El Gobierno prorroga intervención en Corredores Viales

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.