lunes 30 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Informe del indec

La actividad industrial aumentó un tercio durante el último año

A la par, el Indec destacó que el índice de la construcción trepó 70,9% interanual

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de julio de 2021
La actividad industrial aumentó un tercio durante el último año

La actividad industrial creció durante mayo 30,2% en relación a igual mes del año pasado, y la construcción el 70,9%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que respecta a abril pasado, se precisó que la actividad fabril de mayo marcó un descenso de 5%, y en el caso de la construcción mostró una merma del 3%.

La dinámica del mes estuvo afectada en parte por las restricciones a la movilidad de la última semana de mayo, además de la presencia de problemas logísticos con el personal derivados del aumento de contagios de Covid-19”, señalaron desde el Ministerio de Economía.

Además, destacaron que a esto también se le sumaron problemas específicos de las ramas, como por ejemplo, el cese de comercialización iniciado por los productores ganaderos ante las limitaciones a las exportaciones del sector, la reducción en el abastecimiento de oxígeno que afectó la producción siderúrgica, y los cortes en la provisión de gas natural que afecto al sector metalmecánico, entre otros.

En el análisis sectorial, el mayor incremento se registró nuevamente en Vehículos automotores con una suba del 275,2% interanual, debido a que en mayo de 2020 la producción se reanudo paulatinamente tras la nula producción de vehículos en abril, debido a las restricciones a la circulación de personas. También registraron crecimiento a tres dígitos Otros equipos de transporte” con el 163,6% interanual, y Prendas de vestir y calzado, 149,8%.

Por último, en la construcción el fuerte aumento de 70,9% registrado en mayo fue atribuido en parte a la baja base de comparación por las restricciones de la pandemia del coronavirus en 2020. A pesar de esto, con la mejora de mayo suman siete los meses consecutivos con resultados positivos en el cotejo interanual.

El acumulado de los primeros cinco meses de 2021 marcó un avance de 70,9%, explicado esencialmente por el desempeñó de mayo. Desde el Ministerio de Economía destacaron que la construcción se encuentra 13,5% sobre el nivel pre-Covid (feb-20, serie sin estacionalidad).

Alza de venta de materiales de construcción

El volumen de venta de productos para la construcción aumentó 29,3% interanual en junio y creció 6,49% desestacionalizado frente a mayo pasado, de acuerdo a los resultados de un relevamiento realizado por el Grupo Construya.

De esta forma, en el acumulado de los primeros seis meses del año se evidenció un incremento de 62,9% en comparación con el mismo período de 2020. En junio vimos una recuperación del conjunto de los despachos luego de varios meses de estabilización en un nivel elevado”, afirmó el Grupo Construya.

No obstante, aclaró, los despachos se venían manteniendo parejos desde hace tiempo, con lo que las pequeñas variaciones de algunos meses no alteran el acumulado”. En tanto, señalaron que el relevamiento comprende a las operaciones realizadas por las principales empresas proveedoras de insumos.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Para Argentina por YPF: Milei confirmó que apelará y culpó a Kicillof por el fallo en EE.UU
Economía y Negocios

Duro revés judicial. Para Argentina por YPF: Milei confirmó que apelará y culpó a Kicillof por el fallo en EE.UU

30 de junio de 2025
El sector energético retrocedió 0,8% en el primer trimestre y espera repuntar con nuevas inversiones
Economía y Negocios

Proyecta mejoras. El sector energético retrocedió 0,8% en el primer trimestre y espera repuntar con nuevas inversiones

30 de junio de 2025
La actividad económica creció 7,7% interanual en abril y Milei celebró en redes sociales
Economía y Negocios

Crecimiento significativo. La actividad económica creció 7,7% interanual en abril y Milei celebró en redes sociales

30 de junio de 2025
JP Morgan
Economía y Negocios

Finanzas. JP Morgan recomienda salir de bonos argentinos hasta después de las elecciones

30 de junio de 2025

Noticias más leídas

Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Alto Alberdi. Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

La UCR de Córdoba está inmersa en una encrucijada: sumar aliados del PRO y LLA o ir con listas “puras”

Interna. La UCR de Córdoba está inmersa en una encrucijada: sumar aliados del PRO y LLA o ir con listas “puras”

Por Ernesto Kaplan
29 de junio de 2025
0

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Pequeños copos. La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Salud

Por la crisis, aumentó de 5.000 a 8.200 el promedio de llamadas mensuales al 107

7 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump firmó una orden ejecutiva para levantar las sanciones contra Siria

19 minutos atrás
Fútbol

Sancionan a barras de All Boys por actos antisemitas: tendrán prohibido el ingreso a estadios por cuatro años

30 minutos atrás
Economía y Negocios

Para Argentina por YPF: Milei confirmó que apelará y culpó a Kicillof por el fallo en EE.UU

52 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.