Aunque la situación económica mundial ha mejorado, principalmente gracias al aumento de la vacunación” en los últimos meses, el G20 recordó en su comunicado final que la crisis aún no ha terminado.
La variante Delta del coronavirus, muy contagiosa, continúa socavando la recuperación de la actividad en todo el mundo y ha provocado repuntes de la epidemia en Asia y África y hecho que los casos en Europa y Estados Unidos aumenten notablemente.
En este sentido, los ministros del G20 reiteraron el sábado en su comunicado su intención de seguir apoyando la recuperación, evitando abandonar de forma prematura las medidas de apoyo a la economía”.
Sin embargo, en un contexto de temor creciente por la subida de la inflación, el G20 advirtió que ese apoyo no debería afectar a que la política económica vaya en coherencia con los mandatos de los Bancos Centrales, también en materia de estabilidad de los precios”.
En tanto, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales se comprometieron, además, a preservar la estabilidad financiera y la viabilidad presupuestaria a largo plazo”, aludiendo a las medidas de reactivación, que mermaron las arcas públicas. Por último, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los países del G20 gastaron US$ 16 billones en reimpulsar sus economías desde que empezó la pandemia.