De esta manera, el primer semestre cerró con un incremento del 25,3 % en el índice de precios minoristas, y del 50,2 % en los últimos 12 meses, informó el organismo. La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente.
Tal como se había previsto, marzo fue el mes de mayor inflación en el año (con el 4,8%) y a partir de entonces comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea”, destacó el Ministerio de Economía.
En tanto, el Indec precisó que la inflación Núcleo” se volvió a ubicar por encima del promedio, con el 3,6%, al tiempo que los precios estacionales subieron solo el 0,5% y los regulados” el 3,2%. La suba del 0,5% en la categoría Estacionales fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres.
En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los Regulados, con una suba del 3,2%, a lo que se sumó el incremento de Gas en la totalidad de las regiones, que explicó la mayor parte del alza de la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que alcanzó al 2,5%.