jueves 2 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Marcelo Alós

Revalorizan la importancia de las economías regionales

Marcelo Alós profundiza en una entrevista sobre la función en el agregado de valor

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
19 de julio de 2021
Revalorizan la importancia de las economías regionales

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, destacó la función de las economías regionales para generar valor agregado, empleo y arraigo” y remarcó la importante baja –en mucho casos hasta la eliminación- de derechos de exportación implementada por el Gobierno en algunas producciones para impulsar al sector y corregir asimetrías”.

En el marco de una entrevista, Alós subrayó la necesidad de que diferentes actividades puedan desarrollar e incorporar paquetes tecnológicos” en sus procesos productivos y proyectó una mejora en el nivel de actividad en los próximos meses para economías que vuelcan mayormente su producción en el mercado interno.

Al ser consultado sobre el estado de situación de las economías regionales, Alós afirmó que dada la diversidad, hay economías que están más orientadas al mercado externo, casi exclusivamente, que están funcionando bien, porque tienen la suficiente competitividad para que sus producciones puedan colocarse sin dificultad”.

En cuanto a aquellas vinculadas al consumo interno, señaló que el año pasado estuvieron bien, produjeron, crecieron un poquito o se mantuvieron y en ese sentido tuvieron una buena performance. Este año la caída del mercado interno está pegando un poco, pero a partir de estos últimos 30 días hay mejores perspectivas”. Sobre los principales problemas que enfrentan las economías regionales, mencionó que hoy tienen como un problema la capacidad de incorporar tecnologías en el proceso productivo, la cosecha, la conservación del producto y la logística”.

Sobre las líneas de gestión que impulsan para lograr ese salto productivo, Alós remarcó que una de las líneas fundamentales fue la baja de los derechos de exportación”. Acerca del tema, explicó que se trata de un trabajo de sintonía fina, hecho con responsabilidad, ya que no podemos sacarle los derechos de exportación a todo el mundo, hay que ir despacio, con responsabilidad fiscal, intentando que la medida no impacte en la góndola. La estrategia es utilizar los derechos de exportación para poder a esas asimetrías eliminarlas”.

Alós profundizó sobre la potencialidad que tienen las economías regionales para lograr una mayor participación en los mercados internacionales, al destacar que son fundamentales en generar valor agregado, empleo y arraigo en los territorios. Estamos convencidos que lo pueden lograr desarrollándose”. Señaló que si se logran los puntos abordados, se traducirá en mayor producción que el mercado interno no lo puede absorber y los externos son destinos muy posibles”.

Jóvenes, género y la agricultura orgánica

La agricultura orgánica es un modelo de desarrollo agrícola de enfoque innovador y gran potencial, debido a que es social, comercial y ambientalmente sostenible y contribuye a la inclusión de género y juventud en la actividad, coincidieron los participantes del Foro Cooperativismo en la Producción Orgánica”.

Organizado por la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (Ciao), los participantes resaltaron que la asociatividad de los productores es clave para que este tipo de producción sea competitiva y consideraron que seguirá creciendo en América latina y el Caribe en la medida en que exista una amplia circulación de las experiencias exitosas.

Según detallaron, el foro organizado por la Ciao se enmarca en el convenio firmado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), el municipio brasileño de Santa Clara do Sul y la región peruana de Huancavelica.

Durante el foro se presentaron casos exitosos de cooperativas de América latina y España. En este marco, Ana Laura Sayago, de la Cooperativa Coopsol, de la Argentina, disertó sobre agregado de valor e innovación en la cadena apícola orgánica”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

YPF congela el precio de la nafta por 45 días en medio de la suba del petróleo
Economía y Negocios

Combustibles. YPF congela el precio de la nafta por 45 días luego de aumentar 20% en dos semanas

2 de abril de 2026
La recaudación nacional volvió a caer en términos reales
Economía y Negocios

En marzo. La recaudación nacional volvió a caer en términos reales

1 de abril de 2026
Inflación sin freno: complica las metas del Gobierno con el Presupuesto anual
Economía y Negocios

Ajustes. Inflación sin freno: complica las metas del Gobierno con el Presupuesto anual

1 de abril de 2026
La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%
Economía y Negocios

Datos del Indec. La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

Paritarias. La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Por las fuertes lluvias, cierran cinco tramos de la Costanera

Tránsito. Por las fuertes lluvias, cierran cinco tramos de la Costanera

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Acto por Malvinas Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

En Arroyito. Acto por Malvinas: Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Cancillería argentina declaró persona no grata al representante de Irán y le dio 48 horas para salir del país

2 horas atrás
Sucesos

Generación Zoe: la causa pasa a la Justicia Federal por su alcance internacional

3 horas atrás
Córdoba

Acto por Malvinas: Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

3 horas atrás
Nacional

Milei reiteró la soberanía sobre Malvinas y advirtió por la explotación petrolera en el Atlántico Sur

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.