lunes 13 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Marcelo Alós

Revalorizan la importancia de las economías regionales

Marcelo Alós profundiza en una entrevista sobre la función en el agregado de valor

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
19 de julio de 2021
Revalorizan la importancia de las economías regionales

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, destacó la función de las economías regionales para generar valor agregado, empleo y arraigo” y remarcó la importante baja –en mucho casos hasta la eliminación- de derechos de exportación implementada por el Gobierno en algunas producciones para impulsar al sector y corregir asimetrías”.

En el marco de una entrevista, Alós subrayó la necesidad de que diferentes actividades puedan desarrollar e incorporar paquetes tecnológicos” en sus procesos productivos y proyectó una mejora en el nivel de actividad en los próximos meses para economías que vuelcan mayormente su producción en el mercado interno.

Al ser consultado sobre el estado de situación de las economías regionales, Alós afirmó que dada la diversidad, hay economías que están más orientadas al mercado externo, casi exclusivamente, que están funcionando bien, porque tienen la suficiente competitividad para que sus producciones puedan colocarse sin dificultad”.

En cuanto a aquellas vinculadas al consumo interno, señaló que el año pasado estuvieron bien, produjeron, crecieron un poquito o se mantuvieron y en ese sentido tuvieron una buena performance. Este año la caída del mercado interno está pegando un poco, pero a partir de estos últimos 30 días hay mejores perspectivas”. Sobre los principales problemas que enfrentan las economías regionales, mencionó que hoy tienen como un problema la capacidad de incorporar tecnologías en el proceso productivo, la cosecha, la conservación del producto y la logística”.

Sobre las líneas de gestión que impulsan para lograr ese salto productivo, Alós remarcó que una de las líneas fundamentales fue la baja de los derechos de exportación”. Acerca del tema, explicó que se trata de un trabajo de sintonía fina, hecho con responsabilidad, ya que no podemos sacarle los derechos de exportación a todo el mundo, hay que ir despacio, con responsabilidad fiscal, intentando que la medida no impacte en la góndola. La estrategia es utilizar los derechos de exportación para poder a esas asimetrías eliminarlas”.

Alós profundizó sobre la potencialidad que tienen las economías regionales para lograr una mayor participación en los mercados internacionales, al destacar que son fundamentales en generar valor agregado, empleo y arraigo en los territorios. Estamos convencidos que lo pueden lograr desarrollándose”. Señaló que si se logran los puntos abordados, se traducirá en mayor producción que el mercado interno no lo puede absorber y los externos son destinos muy posibles”.

Jóvenes, género y la agricultura orgánica

La agricultura orgánica es un modelo de desarrollo agrícola de enfoque innovador y gran potencial, debido a que es social, comercial y ambientalmente sostenible y contribuye a la inclusión de género y juventud en la actividad, coincidieron los participantes del Foro Cooperativismo en la Producción Orgánica”.

Organizado por la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (Ciao), los participantes resaltaron que la asociatividad de los productores es clave para que este tipo de producción sea competitiva y consideraron que seguirá creciendo en América latina y el Caribe en la medida en que exista una amplia circulación de las experiencias exitosas.

Según detallaron, el foro organizado por la Ciao se enmarca en el convenio firmado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), el municipio brasileño de Santa Clara do Sul y la región peruana de Huancavelica.

Durante el foro se presentaron casos exitosos de cooperativas de América latina y España. En este marco, Ana Laura Sayago, de la Cooperativa Coopsol, de la Argentina, disertó sobre agregado de valor e innovación en la cadena apícola orgánica”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las ventas minoristas volvieron a caer en marzo y acumulan una baja del 3,6%
Economía y Negocios

Retroceso. Las ventas minoristas volvieron a caer en marzo y acumulan una baja del 3,6%

12 de abril de 2026
Inflación
Economía y Negocios

Agenda. Inflación, FMI y deuda: los datos clave que marcarán la semana económica

12 de abril de 2026
Tierra del Fuego
Economía y Negocios

Industria. El Banco Mundial cuestionó el régimen de Tierra del Fuego y lo calificó como “fallido”

12 de abril de 2026
Nafta
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: la nafta subió casi 20% en marzo y superó los $2.000

12 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Enrique Jara, excombatiente de Malvinas

Idiazábal. Una cordobesa lanzó una campaña para que su padre excombatiente viaje a Malvinas

PorPriscila Perez
11 de abril de 2026
0

La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60

Educación. La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60

PorGustavo Aro - Especial
12 de abril de 2026
0

Circuito

Ranking 2026. La votación de Circuito Gastronómico definió los mejores restaurantes de Córdoba

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Detuvieron a un hombre tras robar en un estudio jurídico de barrio Alberdi

Av. Duarte Quirós. Detuvieron a un hombre tras robar en un estudio jurídico de barrio Alberdi

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

La autora best seller que firma bajo seudónimo mientras trabaja en hospitales

¿Doble vida? La autora best seller que firma bajo seudónimo mientras trabaja en hospitales

PorMelani Cordi
11 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Perú votó para presidente, en un contexto de paridad y tensión

2 horas atrás
Fútbol

River aprovechó los errores de Racing y ganó 2 a 0 en el Cilindro

2 horas atrás
Córdoba

Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

3 horas atrás
Córdoba

Semana clave para resolver el conflicto docente

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.