El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, destacó la función de las economías regionales para generar valor agregado, empleo y arraigo” y remarcó la importante baja –en mucho casos hasta la eliminación- de derechos de exportación implementada por el Gobierno en algunas producciones para impulsar al sector y corregir asimetrías”.
En el marco de una entrevista, Alós subrayó la necesidad de que diferentes actividades puedan desarrollar e incorporar paquetes tecnológicos” en sus procesos productivos y proyectó una mejora en el nivel de actividad en los próximos meses para economías que vuelcan mayormente su producción en el mercado interno.
Al ser consultado sobre el estado de situación de las economías regionales, Alós afirmó que dada la diversidad, hay economías que están más orientadas al mercado externo, casi exclusivamente, que están funcionando bien, porque tienen la suficiente competitividad para que sus producciones puedan colocarse sin dificultad”.
En cuanto a aquellas vinculadas al consumo interno, señaló que el año pasado estuvieron bien, produjeron, crecieron un poquito o se mantuvieron y en ese sentido tuvieron una buena performance. Este año la caída del mercado interno está pegando un poco, pero a partir de estos últimos 30 días hay mejores perspectivas”. Sobre los principales problemas que enfrentan las economías regionales, mencionó que hoy tienen como un problema la capacidad de incorporar tecnologías en el proceso productivo, la cosecha, la conservación del producto y la logística”.
Sobre las líneas de gestión que impulsan para lograr ese salto productivo, Alós remarcó que una de las líneas fundamentales fue la baja de los derechos de exportación”. Acerca del tema, explicó que se trata de un trabajo de sintonía fina, hecho con responsabilidad, ya que no podemos sacarle los derechos de exportación a todo el mundo, hay que ir despacio, con responsabilidad fiscal, intentando que la medida no impacte en la góndola. La estrategia es utilizar los derechos de exportación para poder a esas asimetrías eliminarlas”.
Alós profundizó sobre la potencialidad que tienen las economías regionales para lograr una mayor participación en los mercados internacionales, al destacar que son fundamentales en generar valor agregado, empleo y arraigo en los territorios. Estamos convencidos que lo pueden lograr desarrollándose”. Señaló que si se logran los puntos abordados, se traducirá en mayor producción que el mercado interno no lo puede absorber y los externos son destinos muy posibles”.
Jóvenes, género y la agricultura orgánica
La agricultura orgánica es un modelo de desarrollo agrícola de enfoque innovador y gran potencial, debido a que es social, comercial y ambientalmente sostenible y contribuye a la inclusión de género y juventud en la actividad, coincidieron los participantes del Foro Cooperativismo en la Producción Orgánica”.
Organizado por la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (Ciao), los participantes resaltaron que la asociatividad de los productores es clave para que este tipo de producción sea competitiva y consideraron que seguirá creciendo en América latina y el Caribe en la medida en que exista una amplia circulación de las experiencias exitosas.
Según detallaron, el foro organizado por la Ciao se enmarca en el convenio firmado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), el municipio brasileño de Santa Clara do Sul y la región peruana de Huancavelica.
Durante el foro se presentaron casos exitosos de cooperativas de América latina y España. En este marco, Ana Laura Sayago, de la Cooperativa Coopsol, de la Argentina, disertó sobre agregado de valor e innovación en la cadena apícola orgánica”.