Economía destacó que «las licitaciones continuaron registrando rendimientos reales positivos y se mantuvo la tendencia de la extensión de los plazos de los vencimientos». Durante junio, los vencimientos del Tesoro Nacional sumaron $244.856 millones, concentrados principalmente sobre final de mes con dos letras de corto plazo: S30J1 y SJ301.
Para cubrir estos vencimientos, se efectuaron tres licitaciones que lograron captar financiamiento por $402.511 millones. Esto permitió al Tesoro conseguir un financiamiento neto de $157.655 millones, lo que se tradujo en un ratio de roll over – refinanciación- del 164%.
Detalló que las LEDES y LEPASE experimentan desde abril rendimientos positivos, mientras que las LECER han ofrecido spreads por encima del índice de inflación. Además, como resultado de las tres licitaciones de junio se observa nuevamente la extensión de plazos de vencimiento en los instrumentos emitidos.
En esta línea, los plazos de vencimiento correspondientes al primer semestre del año para bonos y letras fueron de 21 y 7 meses promedio respectivamente. También hubo un incremento de plazos de 37% en bonos respecto del mismo semestre del 2020, mientras los plazos de vencimiento de las letras se vieron más que duplicados.
A través del programa de Creadores de Mercado, que sigue la estrategia de normalizar el funcionamiento del mercado de deuda en pesos, se apunta a propiciar mayores volúmenes negociados a instrumentos denominados en pesos.
Durante lo que resta de julio, Economía anunció que se iniciará la etapa de presentación de la documentación y a partir de la primera semana de agosto se comenzará a evaluar el desempeño de los «Aspirantes a Creadores de Mercado».