La central hidroeléctrica funciona a menos de un tercio de su capacidad instalada, lo que provoca que el Estado deba importar más combustibles para compensar la reducción. El menor caudal del afluente, que en junio estuvo en su nivel más bajo desde 1944, provoca que la represa genere este año menos electricidad que en 2020, 50% por debajo de su promedio histórico, según datos oficiales.
En tanto, en la última semana de junio, cuando se registraron días de frío polar, la central aportó 19,6 GWH/día, lo cual implicó una reducción interanual del 41,5%. Por otro lado, las dos nuevas centrales nucleares que relanza el Gobierno nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) permitirán duplicar la oferta de generación eléctrica en torno de los 3.500 Mw (Megavatios), en un proceso para alcanzar un 15% de la matriz eléctrica.
Así lo planteó el presidente de Nucleoeléctrica, José Luis Antúnez, un Ingeniero Electromecánico recibido en la Universidad de Buenos Aires, al analizar que la matriz energética eléctrica en la Argentina sigue tradicionalmente al PBI, con 1,2 punto de crecimiento por cada punto de producto”. En lo que va de 2021 el sistema nuclear está representando en el mercado eléctrico una oferta de entre el 8 y el 10%, aunque Antúnez aclara que en el actual momento de demanda eléctrica baja, por poco que se reactive la industria va a bajar un poco más la participación actual”.
En el mundo esa participación es del 10%. Rara vez lo nuclear ha pasado ese margen de la demanda, así que fijarse al futuro ir al promedio general de las naciones desarrolladas en el orden del 15% nuclear sería un buen objetivo”, sostuvo el experto en una proyección ambiciosa teniendo en cuenta que distintos estudian hablan de duplicar la generación eléctrica para dentro 20 años.
Según precisaron, los dos grandes proyectos que Nucleoeléctrica tiene previsto para su construcción, conocidos como la cuarta y la quinta central nuclear, permitirán sumar 1.100 Mw con la tecnología de uranio enriquecido y 700 Mw con la tecnología de uranio natural y agua pesada que es la largamente desarrollada en la Argentina.