El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó ayer que aprobó los nuevos cuadros tarifarios que instrumentan la reglamentación, conocida ayer, de la ley N° 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría, y establecen beneficios para 3,1 millones de usuarios del servicio de redes. Los impactos en la facturación llegarán a los usuarios del servicio en función de los cierres de lectura de cada período de consumo, con un impacto progresivo desde finales de este mes, que aumentará sucesivamente en los siguientes”, indicó el Enargas en un comunicado.
El interventor del organismo, Federico Bernal, resaltó que la rebaja, de entre el 30% y 50% sobre la tarifa vigente, empezará a percibirse a partir de fines de agosto de forma moderada, para ir creciendo con las facturas de septiembre y octubre”, lo cual variará de acuerdo con los cierres de lectura de cada prestadora. Bernal destacó que el beneficio alcanzará a más de 12 millones de personas, al reconocer una demanda histórica que alcanza a 15 provincias y 231 departamentos del país.
La ampliación del régimen de zona fría, que ya abarcaba a Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, incorpora ahora a Córdoba, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y extiende las zonas beneficiadas en los casos de Buenos Aires y Mendoza.
Según precisaron, los nuevos cuadros tarifarios deberán ser difundidos por las licenciatarias en sus áreas de prestación, y comunicadas a todos los subdistribuidores autorizados a operar dentro de sus respectivas áreas.
Por otro lado, el Gobierno puso en vigencia ayer el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, que regirá hasta 2030 a partir de la Ley 27.640 sancionada a comienzos de julio, que dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil, y creó la Comisión Especial para el desarrollo del sector.
El nuevo marco de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles reemplaza al que rigió durante quince años, y que permitió un amplio desarrollo del sector en distintas provincias vinculadas a la producción de biodiésel y bioetanol a partir de las distintas materias primas.
Una visión humanizada de la energía”
La directora del Observatorio de la Energía (Oetec), Belén Ennis, afirmó ayer que la reglamentación del nuevo régimen de zona fría pone en marcha una visión de energía humanizada para 13 millones de argentinos” que podrán contar con una ampliación de derechos y un beneficio económico en la tarifa de gas natural.
El decreto de reglamentación viene a ratificar la ampliación de un régimen con poder de garantizar derechos energéticos desde una perspectiva de los servicios públicos de forma esencial, como derecho social y promotores de los derechos humanos”, dijo la especialista.
Para Ennis, esto viene a valorar la visión de la energía en función del desarrollo social, la mejora de la calidad de vida y de los derechos garantizados por la propia Constitución y los tratados internacionales de Derechos Humanos”. La directora del Oetec sentenció que es una visión disruptiva del régimen neoliberal”.