Se trató de la menor alza de los mayoristas en 14 meses, de acuerdo con la estadística oficial. En los primeros siete meses del año acumulan una suba del 32,7%, por encima de la inflación del 29,1% en ese período.
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registra en los últimos doce meses un incremento del 63%, doce puntos porcentuales por encima del costo de vida, que fue del 51,8%.
El alza de julio fue consecuencia de la suba de 2,3% en los productos nacionales y del 1,6% en importados. En ese mes, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) subió 2,1%.
Y el de Precios Básicos del Productor (IPP) avanzó 2% en el mismo período. En el aumento del IPIB en julio impactaron la suba del 2,2% en los productos nacionales y del 1,6% en los importados.
El nivel general del IPP aumentó en el séptimo mes del año por la suba del 1,1% en productos primarios y 2,4% en manufacturados y la energía eléctrica. El alza de julio de los tres indicadores de precios mayoristas se ubicó por debajo de la inflación minorista del mes del 3%.
En los primeros siete meses del año el indicador del IPIB registra un aumento del 31,1% y del 63,9% en los últimos doce meses. El indicador del IPP registra desde diciembre pasado un incremento del 30,7%, y desde julio del año anterior un 65,8%.
La variación anual del IPP y del IPIB se ubica por encima de la de la inflación del mismo período del 29,1%. En la comparación interanual, ambos indicadores se ubican entre 13 y 15 puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 51,8%.
Los productos que más aumentaron de precio en julio fueron los de muebles y otros productos industriales, con un alza del 8,6%, insumos para la construcción 7,7%, artículos de cuero, marroquinería y calzado 6,2%, productos de madera excepto muebles 4,1%, y pesqueros 4,6%.
En la comparación interanual, casi la totalidad de los productos registran alzas superiores a la de los precios minoristas, como en nacionales, del 63,3%; primarios 67%; agropecuarios 62,5%; petróleo crudo y gas 75%; insumos para la construcción 63,5%; y manufacturados y energía eléctrica 62,2%. La mayor alza se registró en el rubro productos de madera – excepto muebles- con un alza del 112,9%.