En el mes de julio la industria de Córdoba registró la menor caída interanual de la producción desde el inicio de la pandemia, lo que vaticina una recuperación durante el último cuatrimestre del año. Y aunque el uso de la capacidad instalada registró un repunte, la mayoría sigue operando a menos de la mitad, principalmente por falta de demanda interna.
Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta encabezada por la investigadora Josefina Schapira, entre 194 industriales y cargos jerárquicos a pedido de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
Un 25% de los industriales realizó o va a realizar en lo que queda del año inversiones orientadas al crecimiento de su fábrica. Con las inversiones de actualización, el porcentaje sube al 54%. La industria del software, en cambio, espera niveles menores.
La inestabilidad política y económica es el principal factor de decisión para quienes no realizaron inversiones. Aunque la mayoría de los industriales invierte en sus empresas, un 11% lo hizo para diversificarse.
Desde la UIC revelaron que se esperan un repunte en el último cuatrimestre de 2021
Los radicados en nuestra ciudad y en el departamento Colón, en el área metropolitana de la capital provincial, lo hicieron en negocios inmobiliarios; mientras que los ubicados en los departamentos sojeros”, en el sudeste de la provincia, se volcaron a negocios financieros”. Las realidades son distintas según el tamaño de empresa y el rubro. En general, el 27% tuvo problemas para pagar en tiempo y forma a sus proveedores.
El pago de salarios ya hace seis meses que se encuentra en niveles normalizados; mientras que el pago a proveedores, tarifas de servicios públicos y obligaciones crediticias siguen presentando porcentajes de mora que hace suponer que esas empresas se encuentran en una condición de vulnerabilidad y su continuidad productiva se encuentra amenazada. La única señal positiva en este último punto es que no se agravó, reveló en un informe el periodista Juan Manuel González.
Las microindustrias siguen siendo las que tienen más dificultades de recuperación de sus niveles de actividad: dos de cada diez produjeron menos que en julio de 2020, en la etapa más dura de la cuarentena, y un tercio, menos que en junio de 2021.
En relación a lo registrado en la ola anterior, la evolución es favorable, disminuyendo el número de industrias que perdieron nivel de actividad, incrementándose a cambio, los que lograron mantener ese nivel estable”, indicó el estudio.