Es sorprendente la asimetría en la atención que generan las buenas y las malas noticias. Vemos una tendencia sobre todo lo negativo, sin reparar en que la economía argentina ha construido mejores condiciones de estabilidad cambiaria”, señaló el ministro durante una entrevista televisiva.
Respecto a la evolución en la cotización del dólar, Guzmán explicó que el tipo de cambio oficial se ha planteado con un sendero depreciatorio en el año de alrededor de 24% que se viene cumpliendo” al asegurar que se apunta a llegar a diciembre con esa pauta”. Recordó que en 2020 las brechas llegaron a ser 130% y 150%. Se redujeron entre 60 y 70 puntos porcentuales”.
El ministro luego reiteró que este gobierno enfrentó una doble crisis. Por un lado la del período 2015-2019 y por otro la derivada de la pandemia. En ese contexto fuimos ordenando algunas variables, por ejemplo que se exporte más de lo que se importa”.
En cuanto a la evolución de la emisión monetaria, Guzmán explicó que es un debate que la Argentina necesita profundizar. El objetivo es converger a una situación que no dependa de la emisión para financiar eventuales déficits”. En la primera semana de septiembre el Banco Central transfirió unos $60.000 millones al Tesoro para hacer frente al aumento del gasto.