La inflación de agosto cerró en 2,5%, la más baja en doce meses

Tal como lo reveló esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con este resultado y desde enero, la suba de precios acumuló un 32,3% por encima de la pauta oficial del 29% para todo el año. Es la quinta baja consecutiva y menor nivel desde julio de 2020

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminó en agosto con una suba de 2,5% respecto del mes anterior, desacelerando unas décimas porcentuales respecto del 3% registrado en julio. De esta manera, perforó la barrera del 3% mensual por primera vez desde septiembre de 2020 y fue la menor desde agosto del año pasado.

El dato se condice con lo que proyectaban la mayoría de las consultoras económicas y venían incluso anticipando desde los despachos oficiales, alegando que ven un lento pero consistente tendencia a la baja en los precios minoristas.

Estas cifras conforman la quinta baja consecutiva del índice de inflación desde que tocó un pico 4,8% en marzo y el menor en trece meses, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec ya trepó 32,3% en los primeros ocho meses del año. Asimismo, en términos interanuales registró un alza del 51,4%.

Sin embargo, la inflación núcleo finalizó en 3,1% y sigue ubicándose varios escalones por sobre el índice de precios al consumidor. Para alcanzar al 2,5% de inflación fueron clave los precios de productos estacionales, que crecieron sólo 0,6%, gracias a la baja de precios de verduras, legumbres y tubérculos. También jugaron los precios regulados con alza de 1,1%, en los que se destacan la suba de prepagas, compensada en parte con la baja en gas por la tarifas para zonas frías.  

La inflación en detalles

Lo más destacado en agosto fue la desaceleración en alimentos y bebidas, la división con mayor incidencia en el IPC. A su vez, la estabilidad en el valor de la carne también contribuyó a que los alimentos apenas subieran 1,5% en el último mes.

Los precios de bienes y servicios de Educación y Salud fueron los que más se vieron beneficiados, con un 4,2% de aumento. Aquí influyó la revisión por paritarias en la educación e incidió fundamentalmente el ajuste en las cuotas de las prepagas y productos medicinales.

También se registraron subas importantes en Recreación y Cultura (3,7%), Prendas de vestir y calzado (3,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,34%), lo mismo que Bienes y servicios varios.

A su vez, Alimentos y bebidas sin alcohol, se movió al 1,5% en promedio, y estuvo entre los rubros que menos crecieron en el mes, junto a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2%).

El Transporte, en un contexto donde empresas comenzaron a reactivar sus planes de trabajo presencial, aumentó en el mes 2,4%, mientras que Restaurantes y hoteles, también en programas de vuelta a la actividad con más porcentajes de aforo, se incrementó 2,9%.

El único rubro que mostró una variación negativa en los precios fue Comunicación con -0,6%.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar