De acuerdo al informe del último mes del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INDEDEP) en el mes de agosto de 2021, con el nivel de ingreso establecido actualmente para el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), un hogar conformado por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) está por arriba de la línea de indigencia y por debajo de la línea pobreza.
Teniendo en cuenta los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que incluye solo alimentos esenciales y la Canasta Básica Total (CBT) que además adiciona bienes y servicios no alimentarios, estas pueden ser utilizadas para medir el poder adquisitivo de los ciudadanos. Es decir, la capacidad de compra que tienen las personas a partir de sus ingresos.
De esta manera, el informe evalúa cuál es la relación que mantienen los costos de la CBA y CBT en comparación con el SMVM. Según los datos relevados, en agosto de 2021, este salario alcanza para costear la CBA representando un 98,62% de ese ingreso, mientras que en 2016, afrontar el costo de estos alimentos implicó un porcentaje menor, del 73,05% del SMVM.
En el mismo mes de 2020, ese valor llegó al 102,17%. Es decir que, en relación a los costos de los alimentos, este año, hubo un aumento en el poder adquisitivo con respecto al período anterior. La Tabla 1 contiene los valores que asumieron las canastas relevadas y el SMVM en los meses de agosto desde el 2016 al 2021.
Si también se atiende a los bienes y servicios no alimentarios, en agosto de 2021 el SMVM no alcanza a cubrir dichos gastos. La CBT es mucho mayor que el SMVM, representa el 229,78% del mismo. En otras palabras, para costear los gastos del hogar tomado como referencia, se necesitan más de dos de estos salarios.
Esto se ha profundizado con los años, ya que en agosto de 2016 la CBT equivalía al 165,50%. Es decir, actualmente se precisa gastar más porcentaje de los ingresos en adquirir los bienes y servicios de una familia que en años anteriores.
En el siguiente gráfico figura la evolución de la CBA, de la CBT y del SMVM. En casi toda la serie, el SMVM está por encima de la CBA, excepto en el tramo final de la curva, comprendido desde julio a septiembre del 2020 y desde noviembre de ese mismo año hasta julio de 2021.
En la actualidad, la CBA de agosto 2021 es de $27.692,16 y el SMVM es de $28.080. En lo que respecta al resto de gastos cotidianos, este ingreso mínimo se encuentra muy por debajo de la CBT de un hogar 4 que llega a los $64.522,73.
Por lo tanto, durante el mes de agosto de 2021 una familia que percibe un SMVM se encuentra por encima de la línea de indigencia y por debajo de la línea de pobreza y se precisan más de dos (2,30) SMVM para cubrir los costos totales del hogar tomado como referencia.
La variación del costo de los alimentos que existe en Argentina puede ser comparada con la del SMVM para determinar el poder adquisitivo que se toma como referencia mínima. Como figura en la Tabla 2, entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2021 tanto la CBA como la CBT han aumentado en mayor proporción que el SMVM.
La CBA varió positivamente un 456,65%, la CBT un 472,48%, y el SMVM tuvo una variación positiva menor de 312,33%. Es decir, con este nivel de ingresos no se alcanza a equiparar el aumento proporcional de los alimentos y demás gastos en los que incurre una familia.
Tomando de referencia el mes de agosto, en los últimos cinco años, la actualización del SMVM fue proporcionalmente menor a la de la CBA. Solo en los períodos 2016/2017 y 2020/2021, el aumento estipulado del ingreso mínimo superó el valor de ambas canastas. En los restantes períodos, los aumentos del SMVM no lograron superar proporcionalmente los de la CBA, ni los de la CBT.
Con respecto al último año, la CBA aumentó un 60,61%, y la CBT, un 54,00%; mientras que el SMVM, un 66,40%. Es decir que, para el mes de agosto de 2021, la proporción de incremento que se estimó para el SMVM ha quedado por encima del aumento de ambas canastas.