miércoles 21 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Imposición de aranceles

Argentina apelará decisión de la justicia de EE.UU. sobre el biodiésel

El Gobierno nacional apelará el fallo de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos que ratifica la imposición de aranceles impuesta en 2018 a la importación de biocombustible de producción argentina, informó esta tarde la Cancillería

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de septiembre de 2021
Argentina apelará decisión de la justicia de EE.UU. sobre el biodiésel

De esta manera, Argentina, ante el fallo contra el pedido de revisión por cambio de circunstancias, podrá hacer uso del recurso de apelación a un tribunal superior de Estados Unidos como puede ser la Corte Federal del Circuito correspondiente, dentro de los próximos 60 días.

«El Gobierno argentino trabajará mancomunadamente con el sector privado de nuestro país para revertir esta decisión», señaló un comunicado de la cartera que conduce Santiago Cafiero, en el que también enfatizaron que «se reserva el derecho a recurrir al sistema de solución de diferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a fin de defender los derechos de sus exportadores».

En 2018 el Departamento de Comercio de Estados Unidos aplicó duros aranceles al biodiésel argentino que en conjunto se ubicaban en torno al 146%, dejando al principal producto de exportación a dicho país virtualmente fuera de su mercado. Hasta 2016 la exportaciones de nuestro país por ese concepto sumaban alrededor de US$ 1.300 millones.

En dicho año la decisión se tomó ante el lobby ejercido por la cámara de empresas productoras del biocombustible en dicho país (NBB, por sus siglas en inglés) durante la administración de Donald Trump al asegurar que debido al diferencial de retenciones que se cobraba en Argentina entre el grano de soja, el aceite de soja y el biodiésel se subsidiaba la producción, al mismo tiempo que se incurría en dumping. Posteriormente, la dependencia estadounidense inició una revisión de los derechos impuestos y arribó a la decisión preliminar de levantarlos.

No obstante, «en una decisión sumamente controvertida desde el punto de vista técnico, luego contradijo sus argumentos anteriores y revirtió su decisión preliminar aunque las condiciones objetivas no se habían alterado en lo más mínimo», marcó Cancillería.

«Las exportaciones de biodiésel argentino, surgidas de uno de los complejos sojeros más competitivos del mundo, no reciben ni necesitan subsidio alguno. Los derechos de exportación, lejos de constituir un instrumento deseado, han sido y son una herramienta fiscal ineludible en momentos de emergencia económica como el presente», destacó el comunicado.

Desde el sector privado, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, consideró «injusto» el fallo e indicó que el sector busca una negociación que «sirva a las partes».

«Nos parece injusto y es obvio que es así, incluso la manera del cálculo de los aranceles. Argentina no aplica subsidios a la producción, mucho menos dumping. Toda la imposición de derechos no corresponde y lamentamos este fallo», dijo Zubizarreta a Télam.

En este sentido, Zubizarreta sostuvo que desde el sector «está siempre la actitud de negociar y es la intención disparar una negociación que sirva a las partes. También tenemos la opción de seguir el litigio judicialmente, porque podemos apelar esta medida. Tenemos que analizar si vamos a hacer eso». «Se va a analizar cuál es la mejor estrategia, pero siempre tenemos la predisposición a la negociación», puntualizó.

El también presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), puso de relieve la importancia del mercado estadounidense: «el biodiésel fue el principal producto de exportación a ese destino, en el contexto de una balanza que históricamente fue negativa. Esto permitía compensar esa relación deficitaria».

«Por otro lado, nuestra participación en el mercado americano es pequeña, por lo cual veremos si mantenemos nuestro reclamo en la Justicia, al mismo tiempo que confiamos en alguna negociación que nos permita reabrirlo, y permitirle al país diversificar los productos hacia ese destino», agregó.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llegó el buque chino con más de 5.000 autos eléctricos BYD
Autos

Esto recién empieza. Llegó el buque chino con más de 5.000 autos eléctricos BYD

20 de enero de 2026
Visuales
Economía y Negocios

Tendecias. Las claves visuales que marcarán la estrategia de las empresas en 2026

20 de enero de 2026
La metalúrgica, en uno de sus peores momentos.
Economía y Negocios

Crisis productiva. Se hunde la industria metalúrgica: cayó 0,9% en 2025

20 de enero de 2026
Comercio exterior
Economía y Negocios

Balance anual. El comercio exterior cerró 2025 con superávit de US$11.286 millones, pero con señales de alerta

20 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Temblor. Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Son 54 las droguerías inhabilitadas.

Certificado vencido. Anmat dio de baja la habilitación de más de 50 droguerías: siete son de Córdoba

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en una unidad de la línea 50 y terminó con un pasajero detenido.

Barrio General Bustos. Intentó pagar el colectivo con la tarjeta de discapacidad de su hijo y terminó detenido

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La víctima había sido registrada como NN ante la falta de documentación.

Investigación. Lograron identificar al hombre que se ahogó en el río Suquía

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La Cumbre

El Transeúnte Insomne. Respirar arte: La Cumbre y su temporada de art tourism

Por Francisco Marchiaro - Especial
18 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Ambiente

Incendios, monte nativo y decisiones clave: qué puede hacer Córdoba para no repetir el desastre

7 horas atrás
Nacional

Milei llegó a Davos con el mameluco de YPF y ratificó su alineamiento con Estados Unidos

8 horas atrás
Autos

Llegó el buque chino con más de 5.000 autos eléctricos BYD

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.