La participación del Estado en la renta agropecuaria creció 1,6% en el último trimestre y ya se queda con el 63,4% de las ganancias, de acuerdo con un reporte sectorial, de acuerdo con un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
La razón del alza, según explicó David Miazzo, economista Jefe de la entidad, se debe a los impuestos y más impuestos. La mayoría, el 68%, son nacionales no coparticipables, es decir, recursos que se le están quitando a las ciudades del interior, principalmente por los derechos de exportación”.
El Índice FADA ofrece distintas mediciones: el promedio de cultivos ponderado a nivel nacional marcó 63,4%, pero también muestra cómo se da en distintos granos. En el caso de la soja es del 67,5%, maíz 55,5%, trigo 59,6% y girasol 49,8%.
En cuanto a los índices provinciales, Córdoba registra 63,1%, Buenos Aires 61,4%, Santa Fe 61,1%, La Pampa 62,9%, Entre Ríos 66% y San Luis 62,1%. La otra razón importante por la que subió el índice es que se incrementaron los costos de los insumos, explicó Miazzo.
Por el cepo, bajó la exportación de carne bovina
Las exportaciones de carne bovina cayeron 17% interanual en agosto, en medio de las restricciones a las ventas al exterior, según datos del Indec. En ese mes sumaron 65.000 toneladas peso res, de acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el organismo, un 25% más que en julio. El valor total facturado en agosto pasado fue de 240 millones de dólares, 21% menos que en el período anterior y 4% por debajo de doce meses atrás.
Así, en los primeros ocho meses del año en curso, se han embarcado 536.000 toneladas peso res que reportaron 1.695 millones de dólares, con bajas del 5% y 4%, en volumen y valor, respectivamente, comparados con enero–agosto del año pasado. Según un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), el incremento de agosto con relación a julio se concentró en las carnes congeladas.
En el caso de las carnes con hueso, la demanda de China explica totalmente su expansión, mientras que en el rubro de las desosadas, si bien este destino concentró el grueso de los embarques, también pesó que casi se duplicaron las ventas a Israel y la buena evolución de EE.UU.