El subgerente de Desarrollo y Cuidados Psicosociales del Programa de Atención Médica Integral (Pami), Ricardo Iacub, señaló ayer que la edición especial del programa Previaje que se lanzó con foco en los afiliados a la obra social nacional es una oportunidad de conocer el país pero también de materializar deseos y de salir del encierro obligado por la pandemia”.
La iniciativa fue lanzada el viernes último por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto a la dirección ejecutiva del Pami. Se trata de un paquete exclusivo para los jubilados y pensionados pertenecientes al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) que tiene un reintegro del 70 por ciento del dinero invertido en todos los gastos que tengan en sus vacaciones.
Según se explicó, contempla la devolución de ese porcentaje de lo gastado a modo de crédito para que pueda ser usado en toda la cadena turística, ya sea, comidas, alojamientos, excursiones, espectáculos artísticos, entre otros. Se estima que el beneficio alcanzará a las más de 5.000.000 de personas afiliadas que la obra social tiene en todo el país.
Al respecto, Iacub destacó que el viaje es el sueño de la vejez y vale la pena ponerlo en esos términos porque significa mucho más que hacer turismo, ya que una de las consecuencias más complejas que tuvo la pandemia es que dejó niveles de soledad altos en mucha gente, por lo que este programa de reintegros es una oportunidad para revertir esta situación, de renovarse y vivir nuevas experiencias”.
El funcionario, que además de ser el número dos del Pami es profesor titular de Psicología para la Tercera Edad en la Universidad de Buenos Aires y representante de una nueva gerontología en el país, destacó además como un hecho importante fomentar estas actividades porque el viaje es un momento en el que se combinan la sociabilidad, el descubrimiento, la aventura y el aprendizaje, entre muchas cosas más, además del impacto económico para la industria”. Para inscribirse, los interesados pueden ingresar al portal www.pami.org.ar/previaje, donde un tutorial explica cómo realizar el trámite.
Comenzó el plan de normalización fronteriza de la Argentina
La Argentina recibió ayer a los primeros turistas brasileños y chilenos que ingresaron al país por Misiones y Mendoza, en una prueba piloto de fronteras seguras” puesta en marcha tras más de un año y medio con los accesos cerrados para evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus mientras se aceleraba el plan de vacunación nacional.
Horas antes, el Gobierno había publicado en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 935, con la que autorizó -desde ayer y hasta el jueves- el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de dos corredores seguros: uno en Misiones (en el puente binacional Tancredo Neves y en el aeropuerto de Puerto Iguazú) y otro en Mendoza en el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).
Se trata de una prueba piloto de turismo limítrofe”, que en ambos casos (Brasil y Chile) también contempla a los argentinos o residentes que hayan permanecido en ese país en los últimos 14 días.
Al respecto, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, ratificó ayer que a partir del próximo viernes 1° de octubre podrán ingresar al país habitantes de países limítrofes y, desde el 1 de noviembre, visitantes de todo el mundo con su vacunación contra el coronavirus completa, además de un PCR realizado entre el quinto y séptimo día” desde su arribo.
Esto va progresivamente hacia el sentido de las apertura”, celebró la funcionaria y remarcó que estas nuevas medidas son posibles porque casi el 50% de la población total” de Argentina está vacunada con dos dosis y el 70%” con una.
La funcionaria apuntó además que quienes ingresen al país deben llenar una declaración jurada migratoria, en la que se les pedirán datos de vacunación. Además reiteró que a partir del 20 de noviembre se iniciará la temporada turística de cruceros”, en todo el territorio nacional, con el objetivo de recuperar ese mercado.