Dos de los asistentes a la reunión que convocó el ministro de Agricultura y Ganadería Julián Domínguez el martes por la tarde para anunciar una flexibilización en las restricciones a la exportación de carne tuvieron ayer consideraciones poco alentadoras para con el Gobierno nacional que, de mínima, buscaba estos anuncios achicar el frente de conflicto con la Mesa de Enlace. Nuestra expectativa era que se abriera la exportación de carne por completo”, admitió en la víspera el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni; mientras que para el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, las aperturas tuvieron gusto a poco”.
En declaraciones radiales, Achetoni dijo ayer que la expectativa del sector era que el Gobierno liberara por completo las exportaciones de carne, y no sólo los embarques de carne conserva” hacia China. El dirigente agrícola evaluó al encuentro de la Mesa de Enlace con el Gobierno con un aprobado con lo justo”. Luego subrayó que con el conjunto de las entidades rurales no están conformes: Nuestra expectativa era que se abriera la exportación por completo”. Nos quedan una infinidad de temas para abordar, como retenciones, economías regionales, carnes alternativas, lechería, entre otros, pero lo coyuntural y necesario despejar eran estos temas principales”, advirtió el dirigente rural.
A su turno, el titular de la SRA declaró haberse quedado con gusto a poco” después de la reunión con Domínguez porque la expectativa era la apertura total de las exportaciones. La suspensión es mala, no sirve para nada y pone nerviosos no solo a los productores sino también a los frigoríficos”, sostuvo el dirigente. Pino explicó luego que la medida seguramente va a descomprimir algo, porque los frigoríficos tienen mucho stock en cámaras”.
Luego, opinó que el ex ministro de Agricultura Luis Basterra entendía del tema, pero el Gobierno le había quitado a esa cartera ciertas potestades. Entones, quienes opinaban del tema exportación de carnes eran los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo”. Ahora, Domínguez nos dijo que las potestades del ministerio vuelven al ministerio. Eso es bueno. Por eso creemos que fue una reunión importante, pero con gusto a poco”, enfatizó. Según Pino: Más que anuncios, ahora se tienen que generar hechos reales y concretos”.
En los mismo términos, por la noche se sumó al planteo la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que a través de un comunicado manifestó: Nos quedamos con gusto a poco después de la reunión con el gobierno nacional. Cuotificar la exportación de carne es una mala decisión, no sirve para nada y perjudica no solo a los productores sino también al país”. Y agregó: Nuestra expectativa era la apertura total de las exportaciones pero solo se liberó una categoría, que no es la que consumimos los argentinos, la vaca conserva y manufactura”.
La venta al exterior no podrá superar el 24% de producción”
El ministro de Agricultura aseguró que la exportación de carne no podrá superar nunca el 24% de la producción total”, y reconoció que el sector ganadero necesita reglas claras y previsibles”.
Mientras yo sea ministro, hay una ecuación que es estadística: la exportación no puede superar nunca entre el 22% y el 24% del total de producción de carne. No nos vamos a mover de eso”, enfatizó Domínguez.
Sobre la reunión que mantuvo con la Mesa de Enlace, comentó: El acuerdo pactado (sobre los cortes populares) continúa hasta el 31 de diciembre. Lo que cambia es resolver el problema de 140.000 vacas de faena, vacas viejas, que el mercado interno no consume y que está en manos de pequeños y medianos productores”.
Aval del Consorcio de Exportadores de Carnes al anuncio
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC consideró un gran avance” la decisión de liberar la exportación de vacas conserva al mercado chino. Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno nacional son un gran avance para volver a recuperar el porcentaje total de las exportaciones, dejando progresivamente de lado restricciones que afectaron las ventas al exterior”, señaló ABC en un comunicado.
Los exportadores afirmaron que las exportaciones de carne están abiertas en la medida de las posibilidades del país” y aseguraron que las decisiones tomadas en las últimas horas nos acercan hacia un mejor escenario”.
Esta apertura abre un camino de conciliación de posiciones que debe sostenerse y ampliarse para el progreso de todos”, agregó la entidad, que remarcó que este año se propone superar la marca histórica” de 2020. Apoyamos este camino de búsqueda de un consenso y abrigamos la esperanza de que en los próximos meses acordemos nuevas medidas que ayuden a incrementar nuestras ventas a todos los mercados”, indicaron los empresarios.