La Cámara Argentina del Maní (CAM), junto al Consorcio de Intendentes de la Región Manisera Argentina (Cirma) y el gobierno de Córdoba, fortalecieron días atrás el reclamo que viene formulando desde hace tiempo el sector para que sea considerado una economía regional y se eliminen las retenciones. Lo hicieron a través de una carta que firmaron de manera conjunta y que les fue enviada al jefe de Gabinete, Juan Manzur; y a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Economía, Martín Guzmán.
Como se recordará, el sector está en estado crítico por los costos logísticos asociados al problema global que hay con el déficit de contenedores, y luego el consorcio de municipios maniseros emitió una posición propia para reclamar por políticas que sostengan a esta actividad que genera más de 1.000 millones de dólares al año y emplea a miles de personas del sur cordobés.
Ahora, en esta misiva, la cadena en su conjunto afirmó que quieren plantear una serie de cuestiones sobre las que resulta imprescindible y urgente tomar decisiones de política a nivel nacional, ya que impactan directamente sobre una de las más importantes economías regionales de la provincia de Córdoba y del interior del país”.
Sobre el particular, el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, explicó que pedimos eliminar las retenciones del maní porque son 70 millones de dólares que ingresa al fisco nacional. Sin retenciones, el sector manisero le aportaría al Estado divisas por mucho más de 100 millones de dólares, generando trabajo en los pueblos”.
El principal pedido es la eliminación de los derechos de exportación. En el documento, los firmantes consideraron imprescindible” avanzar en una baja total de las retenciones, debido a que son un impuesto particularmente distorsivo y que afecta fuertemente la competitividad internacional”.
Al respecto, recordaron que en los principales competidores de Argentina en el mercado del maní, estos impuestos no existen, e incluso hay algunos orígenes como Estados Unidos o India, donde sus productores reciben significativos subsidios”. La situación se ve agravada por el hecho de que, considerando en conjunto derechos de exportación y reintegros, el maní blancheado (un producto con mayor valor agregado) se encuentra actualmente más gravado que el maní confitería (producto con menor valor agregado), generando una profunda distorsión que significa un desincentivo a la industrialización del producto”, añadió el documento.