La inflación aumentó al 3,5% en septiembre y marcó su mayor nivel en un lapso de cinco meses, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este jueves. De esta manera, en los primeros nueve meses de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya creció más que en todo 2020.
La suba de la inflación respecto del mes previo respondió fundamentalmente a factores estacionales. Esto se reflejó fundamentalmente en los precios de la división Prendas de vestir y calzado, que treparon 6% por el cambio de temporada y encabezaron los aumentos del mes.
En tanto, alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el IPC, tuvo un incremento promedio del 2,9%, por debajo del nivel general pero superior a la suba que había arrojado en agosto. La cuestión estacional también impactó en los alimentos al provocar aumentos de entre 4% y 9% en frutas y verduras.
En línea con esto, el incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas y otros productos, como Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos.
En Salud (4,3%), la suba fue impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas y fue la tercera división de mayor ascenso del mes.
En este marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estima que la inflación comenzará a bajar manera interanual a partir de este mes, por lo cual garantizó que el Gobierno va a «profundizar una política de precios e ingresos». «La inflación es el objetivo más importante de la política económica. La contracara es buscar una recuperación del salario real, que continúe en los años por venir», sostuvo el flamante funcionario.
«Se trabaja junto a empresarios y supermercadistas en ampliar el listado de productos incluidos en Precios Cuidados (llevarlo de 670 a 1.245 aproximadamente) y que esos productos tengan el mismo precio desde el 1 de octubre al 7 de enero de 2022 para proteger el bolsillo de los argentinos», le dijo una fuente a Ámbito. «Es un acuerdo de precios, no un congelamiento», expresaron fuentes oficiales. Sin embargo, con el correr de las horas y producto de las conversaciones, la cantidad de productos que finalmente integrarán la canasta será de 1245.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco central (BCRA) mostró una mediana para la inflación de 48,2% para 2021, frente a un incremento de los precios minoristas del 36,1% de 2020, mientras que el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 presentado al Congreso estima una inflación de 33% para el año próximo.
De esta forma, estiman que la inflación de 2021 será, de esta forma, cercana al 53,8% de inflación acumulada en los doce meses de 2019.