miércoles 29 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Informe de la came

La industria pyme se acerca a sus niveles pre-pandemia

Según Came la actividad acumula un alza de 24,6% en los nueve meses de 2021

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
25 de octubre de 2021
La industria pyme se acerca a sus niveles pre-pandemia

El nivel de actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales registró en septiembre una mejora de 21,6% respecto a igual mes de 2020 y de 13,2% frente a igual período de 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En tanto, en los primeros nueve meses de 2021 la actividad de las pymes fabriles acumuló un incremento de 24,6%.

En septiembre, cuatro sectores productivos lograron recuperarse y otros siete mostraron signos de reactivación, en un contexto en el que los principales motores de crecimiento fueron la sustitución de importaciones de bienes de consumo y la demanda externa.

El informe de Came señaló además que las empresas relevadas manifestaron enfrentar problemas con las importaciones debido a restricciones para ingresar piezas, partes e insumos, por un lado, y mayores obstáculos para conseguir divisas para efectuar los pagos.

Otra cuestión que comenzó a impactar en el sector es el de los problemas de logística con el transporte marítimo, por el incremento de los precios por parte de las navieras por la falta de contenedores a nivel mundial.

El informe de la entidad pymes detalló que en septiembre la actividad reflejó una caída de 0,7% respecto a agosto, explicada esencialmente por la baja de 12,8% que marcó el sector indumentaria y textil.

Frente a septiembre de 2020, por su parte, la producción de las pymes industriales creció 21,6%, con las mayores tasas de variación en los rubros Calzado y marroquinería (+38,6%) y Material de transporte y sus partes (+35,6%).

En tanto, respecto a septiembre de 2019, en la prepandemia, la producción mostró un crecimiento de 13,2%, con nueve sectores que produjeron más y dos que se ubicaron por debajo de la marca de dos años atrás. El mayor aumento fue en Máquinas y aparatos eléctricos e informática (+26,3%), mientras que Calzado y marroquinería sigue siendo el de peor performance, si bien achicó la brecha a -12,3%.

Críticas al Central por el financiamiento

Pequeñas y medianas empresas industriales cuestionaron la política monetaria del Banco Central (BCRA) por las limitaciones” que impone al financiamiento productivo, y advirtieron que el sector llega a pagar tasas de hasta el 60% anual. Las pymes alertaron que los préstamos para la producción casi no han tenido mejoras respecto del año pasado”, según evaluaron representantes de diversos sectores en el marco de una mesa de debate sobre Financiamiento y Banca de Desarrollo.

El moderador de las charlas Federico Marongiu planteó que uno de los principales problemas es el elevado nivel de las tasas de interés, que alcanzan valores muy superiores a los que pueden hacer frente las pymes para poder financiarse”. Por otro lado, el director de investigaciones del Observatorio IPA detalló que el sistema bancario tiene una fuerte concentración en préstamos personales e hipotecarios, pero los créditos para empresas son muy escasos en la actualidad”.

En ese contexto, remarcó que la elevada tasa de interés impulsa al alza a los precios”. Los requisitos que imponen los bancos para el acceso al crédito impiden que las pymes puedan financiarse a través de ellos”, advirtió.

Ante ese escenario, los actores de la cadena productiva propusieron convertir las Leliq en bonos de más largo plazo, para disminuir la tasa de interés que este instrumento presenta a los bancos que las adquieren” y así reducir el costo de los préstamos. Para el mediano y largo plazo, recomendaron la creación de un Banco Nacional de Desarrollo, como el caso del BNDES de Brasil” y una modificación en la Ley de Entidades Financieras.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Restricciones de GNC en Bs As genera alerta en estaciones: Córdoba aún no registra cortes
Economía y Negocios

GNC. Restricciones de GNC en Bs As genera alerta en estaciones: Córdoba aún no registra cortes

29 de abril de 2026
Nafta
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: pese al congelamiento anunciado, volvió a subir la nafta

28 de abril de 2026
Este proyecto refuerza la presencia de la compañía en Córdoba, donde ya cuenta con un equipo de más de 1.300 colaboradores dedicados a tecnología y producto.
Economía y Negocios

Inversión. Mercado Libre desarrollará nuevas oficinas en Villa Allende

28 de abril de 2026
Consumo
Economía y Negocios

Ventas. El consumo masivo cayó 5,1% y tocó su peor nivel en 14 meses

28 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

Rumbo a Europa. El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

PorMelani Cordi
28 de abril de 2026
0

Nafta

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: pese al congelamiento anunciado, volvió a subir la nafta

PorKaren Zapata
28 de abril de 2026
1

La Perla

Desde el 4 de mayo. Anuncian que comenzará una nueva etapa de excavaciones en La Perla

PorRedacción
29 de abril de 2026
0

Movilización realizada por la CGT Regional Córdoba en diciembre de 2025.

Servicios. Marcha de la CGT en Córdoba: confirman horario, puntos de concentración y recorrido por el Día del Trabajador

PorRedacción
28 de abril de 2026
0

Vamos presentó a sus candidatos en la UNC

En Ciudad Universitaria. Vamos presentó a sus candidatos en la UNC

PorRedacción
28 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Franco tiene tres años y su salud depende de un tratamiento que el Estado le niega

4 minutos atrás
Tecnología

El Traductor de Google cumple 20 años: celebra con nuevas funciones

44 minutos atrás
Espectáculos

Córdoba Clásica abre su temporada 2026 con un homenaje a Chopin

1 hora atrás
Sucesos

Policías asistieron un parto de urgencia en una vivienda

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.