El nivel de actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales registró en septiembre una mejora de 21,6% respecto a igual mes de 2020 y de 13,2% frente a igual período de 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En tanto, en los primeros nueve meses de 2021 la actividad de las pymes fabriles acumuló un incremento de 24,6%.
En septiembre, cuatro sectores productivos lograron recuperarse y otros siete mostraron signos de reactivación, en un contexto en el que los principales motores de crecimiento fueron la sustitución de importaciones de bienes de consumo y la demanda externa.
El informe de Came señaló además que las empresas relevadas manifestaron enfrentar problemas con las importaciones debido a restricciones para ingresar piezas, partes e insumos, por un lado, y mayores obstáculos para conseguir divisas para efectuar los pagos.
Otra cuestión que comenzó a impactar en el sector es el de los problemas de logística con el transporte marítimo, por el incremento de los precios por parte de las navieras por la falta de contenedores a nivel mundial.
El informe de la entidad pymes detalló que en septiembre la actividad reflejó una caída de 0,7% respecto a agosto, explicada esencialmente por la baja de 12,8% que marcó el sector indumentaria y textil.
Frente a septiembre de 2020, por su parte, la producción de las pymes industriales creció 21,6%, con las mayores tasas de variación en los rubros Calzado y marroquinería (+38,6%) y Material de transporte y sus partes (+35,6%).
En tanto, respecto a septiembre de 2019, en la prepandemia, la producción mostró un crecimiento de 13,2%, con nueve sectores que produjeron más y dos que se ubicaron por debajo de la marca de dos años atrás. El mayor aumento fue en Máquinas y aparatos eléctricos e informática (+26,3%), mientras que Calzado y marroquinería sigue siendo el de peor performance, si bien achicó la brecha a -12,3%.
Críticas al Central por el financiamiento
Pequeñas y medianas empresas industriales cuestionaron la política monetaria del Banco Central (BCRA) por las limitaciones” que impone al financiamiento productivo, y advirtieron que el sector llega a pagar tasas de hasta el 60% anual. Las pymes alertaron que los préstamos para la producción casi no han tenido mejoras respecto del año pasado”, según evaluaron representantes de diversos sectores en el marco de una mesa de debate sobre Financiamiento y Banca de Desarrollo.
El moderador de las charlas Federico Marongiu planteó que uno de los principales problemas es el elevado nivel de las tasas de interés, que alcanzan valores muy superiores a los que pueden hacer frente las pymes para poder financiarse”. Por otro lado, el director de investigaciones del Observatorio IPA detalló que el sistema bancario tiene una fuerte concentración en préstamos personales e hipotecarios, pero los créditos para empresas son muy escasos en la actualidad”.
En ese contexto, remarcó que la elevada tasa de interés impulsa al alza a los precios”. Los requisitos que imponen los bancos para el acceso al crédito impiden que las pymes puedan financiarse a través de ellos”, advirtió.
Ante ese escenario, los actores de la cadena productiva propusieron convertir las Leliq en bonos de más largo plazo, para disminuir la tasa de interés que este instrumento presenta a los bancos que las adquieren” y así reducir el costo de los préstamos. Para el mediano y largo plazo, recomendaron la creación de un Banco Nacional de Desarrollo, como el caso del BNDES de Brasil” y una modificación en la Ley de Entidades Financieras.