Las ventas en supermercados crecieron 4,5% interanual en agosto último, mientras en los autoservicios mayoristas subieron 2,4%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En los centros de compras o shopping, se dispararon 245,2%, debido a la baja base de comparación con agosto del 2020, cuando los shoppings del Área Metropolitana Buenos Aires estaban cerrados a causa de las medidas de aislamientos dispuestas en medio de la primera ola de coronavirus, ratificando la recuperación del sector en los últimos seis meses.
En los supermercados, las variaciones positivas en el crecimiento de ventas alcanzaron los tres meses consecutivos, mientras que en los mayoristas la mejora se prolonga desde marzo pasado. Las ventas a precios corrientes en los supermercados en agosto totalizaron $124.842,7 millones, lo que representa un incremento del 55,3% respecto del mismo mes del año anterior. En los mayoristas la facturación alcanzó a $20.747,6 millones, con un aumento del 47,8%, en forma interanual.
Las ventas totales a precios corrientes en centros de compras en el mismo período llegaron a $25.588,7 millones, con una suba interanual del 438,1%. Los precios internos de los supermercados crecieron en agosto un 2,6% y en los centros mayoristas un 3%, ambos por encima del incremento de los precios minoristas en ese mes, que alcanzó al 2,5%.
En cambio, en la comparación interanual los supermercados registran un aumento de precios del 48,5% y los mayoristas del 44,4%, ambos por debajo de la medición del Indec en ese período que se ubicó en el 51,4%. En los centros de compras, los precios internos crecieron en agosto un 4,4% -y 55,9% en los últimos doce meses-, posicionándose por encima de la variación de precios minoristas en ambas mediciones.
Las ventas por el sistema remoto crecieron en los supermercados un 16,3% interanual y llegaron en agosto a los $ 4.659 millones, mientras que en los centros mayoristas ese tipo de compras aumentó un 208,3% con un total de operaciones por $ 141 millones. En tanto, la utilización de tarjetas de crédito en las compras en los supermercados registró en agosto un avance interanual del 49,3% y totalizaron ventas por $ 44.247 millones. En los centros mayoristas, el uso de tarjetas creció 66,8%, con ventas por $4.115 millones.