El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, confirmó ayer que en diciembre tratarán la propuesta de revisión de las sobretasas de interés que pesan sobre los países que recibieron créditos del organismo por niveles muy superiores a su cuota, reclamo que ha encabezado Argentina en cumbres internacionales y que fue apoyado en el documento final del G20 en Roma.
Al mismo tiempo, Rice negó que el organismo multilateral evalúe posponer los vencimientos que enfrenta el gobierno argentino por unos US$ 1.800 millones durante diciembre. De esta manera, el funcionario del Fondo desechó de plano la posibilidad de aplicar algún perdón sobre el próximo compromiso que tiene la Argentina. Sobre un ‘waiver’ (perdón), creo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, abordó este asunto y dijo que fue un rumor infundado, no tengo mucho más que agregar”, dijo Rice.
A su vez, el funcionario del FMI remarcó que se sigue trabajando en un programa que pueda ayudar a la Argentina a enfrentar los desafíos del momento y establecer las bases para un crecimiento inclusivo”.
Esta semana el ministro de Economía argentino había negado los rumores sobre un ‘waiver’ para posponer el pago de los vencimientos en caso de que no se llegue a un acuerdo en marzo, cuando vence el plazo para pagarle al Club de París. Incluso, especialistas aclararon que esa figura es imposible de aplicar porque la Argentina carece de un programa con el FMI.
En cuanto al pedido para reducir las sobretasas, Rice dijo que el directorio del Fondo abordará ese tema en diciembre y aludió al comunicado del G20, en el que los ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”. Lo que puedo decir es que esa revisión se espera para finales de este año, no tengo fecha, y eso es todo sobre Argentina”, indicó.
Por último, el portavoz del Fondo destacó que las negociaciones con la Argentina en Roma fueron buenas y productivas”. Y explicó que aún se negocia un acuerdo de facilidades extendidas”.