La tarea de conseguir neumáticos en el país se ha tornado una verdadera odisea para muchos conductores. ¿La razón? Faltantes de cubiertas, demoras en la entrega y precios que llegan a $90.000 para reponer una rueda. Eso, teniendo en cuenta que el robo de ruedas se multiplicó, y en el que el retraso en el recambio de autos por la falta de 0 km., consecuencia de las trabas para importar.
En este desdichado marco, los precios de los neumáticos crecieron cerca de un 80% en el último año, 30 puntos por encima de la inflación cuando históricamente avanzaban por debajo de la suba de precios general.
Hoy, los neumáticos arrancan en $12.000 y llegan a $85.000 entre las principales marcas del mercado, en diámetros de 13 a 17. Pero para las más demandadas, la falta de stock hace que muchos revendedores apliquen sobrecostos que incluso duplican esas cifras.
Cabe destacar que en Argentina existen tres fábricas: Fate, Firestone y Pirelli. Estas producen un porcentaje relativamente pequeño para abastecer al mercado interno (de hecho, solo una de estas empresas los fabrica para los colectivos o camiones) y además la producción para autos más chicos debe exportarse para poder hacerse de divisas que permitan importar lo que no se produce aquí.
Por su parte, Leandro Ingelmo, presidente de la Cámara Cordobesa de Neumáticos, indicó a la emisora Cadena 3 que “la situación va empeorando día a día”.
«Muchos vehículos requieren neumáticos importados y no está entrando nada. Los vehículos comunes podrían ser abastecidos por la producción nacional, pero muchos exportan para hacerse de divisas, entonces tampoco se consigue», explicó.
A esto, le agrega la demanda de colectivos y camiones, cuyo desabastecimiento provoca riesgos a la seguridad en las rutas: «Hay un faltante bastante severo, se ve en la cantidad de desperdicio de neumático de camión en las rutas, porque las usan más allá de la vida útil recomendable, lo que no es seguro».
A su vez, tambien contó que en la industria agrícola «entregan las máquinas sin cubiertas, porque ellos mismos no logran abastecerse».
«Hay clientes que hace seis meses esperan neumáticos, y por ahí se consiguen, pero a sobreprecio. El problema de fondo es que Argentina está muy mal. No hay insumos para fabricar, no hay una solución a corto plazo», manifiesta Ingelmo
Precios promedio autos y camionetas
- Cambiar las cuatro cubiertas de un auto chico: $ 80.000
- Sedan de venta masiva: $ 130.000
- Sedan mediano: $ 200.000
- Camioneta: $ 300.000