La actividad económica registró una caída mensual en noviembre, según estimaciones privadas, y mostró además una desaceleración en la comparación interanual, en un contexto de transición productiva y desempeño dispar entre sectores.
De acuerdo con el Índice General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, el nivel general de actividad cayó 0,8% respecto de octubre, aunque mantuvo un crecimiento interanual de 1,6%. En relación con diciembre del año pasado, la suba fue de 1,8%.
Desde la consultora señalaron que el dato de noviembre “cortó la expansión de los últimos meses” y resultó “decepcionante”, al evidenciar una merma en el ritmo de recuperación observado previamente. En los primeros once meses de 2025, la actividad acumuló una suba de 5,4%.
Industria y comercio
La desaceleración interanual estuvo explicada principalmente por el desempeño negativo de la industria manufacturera, que cayó 3,7% interanual, y del comercio, con una baja de 0,7%. También se registró una contracción en los servicios públicos (electricidad, gas y agua), que retrocedieron 0,5%.
En el caso de la industria, noviembre mostró además una caída mensual de 1,8%, según la serie desestacionalizada del Índice de Producción Industrial de Orlando Ferreres. La industria automotriz fue uno de los sectores más golpeados: con una producción de 37.961 unidades, sufrió una baja de 29,3% interanual y de 19,6% frente a octubre.
Sectores que sostienen la actividad
En contraste, algunos sectores continuaron mostrando un desempeño positivo. Minas y canteras lideró el crecimiento interanual con un alza de 9,2%, impulsado por la actividad en Vaca Muerta. Datos del Ministerio de Energía de la provincia de Neuquén indicaron que en noviembre la producción de petróleo crudo creció 28% interanual, aunque la de gas natural cayó 3%.
El agro también exhibió un fuerte avance, con una suba interanual de 8,9%, favorecida por una muy buena campaña triguera, que apunta a un récord histórico de producción. No obstante, el sector aún acumula una leve caída de 0,3% en el año.
La mirada de Equilibra
Por su parte, la consultora Equilibra estimó que la actividad económica mostró una caída mensual de 0,5% en noviembre, aunque se mantuvo estable en términos interanuales (0%). Según sus cálculos, el nivel de actividad quedó 0,8% por debajo de febrero de 2025 y a 1,4% del máximo histórico de junio de 2022.
Sin embargo, Equilibra destacó que, pese a las bajas de octubre y noviembre, la comparación trimestral sigue siendo positiva: el promedio de septiembre, octubre y noviembre mostró un avance de 0,7% frente al trimestre previo. En ese marco, estimó que el Producto Interno Bruto crecería apenas por encima del 4% en el cierre de 2025.
Perspectivas
Desde Orlando J. Ferreres & Asociados subrayaron que, “a pesar del registro decepcionante de noviembre, las perspectivas para 2026 son positivas”, apoyadas en un mayor orden macroeconómico y político, el avance de las reformas y una eventual baja del riesgo país, que podría mejorar la inversión y el acceso al crédito.
El dato oficial del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se conocerá el próximo 21 de enero.
El Gobierno lanzará la Fase 4 del programa económico: inyección de pesos y compra de divisas









