En Córdoba, noviembre arrojó una inflación del 15% y una Canasta Básica Total (CBT) de $ 420.000, empujada por un fuerte aumento en los precios de los alimentos. Mientras tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) rondó los $ 250.000.
Fideos, harinas y aceites subieron un 45% promedio, al igual que la indumentaria y los artículos de limpieza.
Por otra parte, durante ese mes se intensificó la financiación a través de las tarjetas, pero también volvió la compra al fiado, según indicaron desde el Centro de Almaceneros.
“La verdad es que está complicado. Números muy elevados. Se han ido muchísimo los incrementos en las últimas semanas en los alimentos básicos esenciales. Vamos advirtiendo que el rubro Alimentos y Bebidas sin Alcohol, es decir, la Canasta Básica Alimentaria, fue en noviembre del 17%. Este rubro, indudablemente, es el de mayor ponderación para lo que es la Canasta Básica Total para la inflación, es decir, que la va a impulsar hacia arriba. En ese sentido, estimamos la inflación en un 15%”, dijo a Puntal el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero.
Y añadió: “Estos incrementos se dieron principalmente después del balotaje. Por ejemplo, los fideos secos encabezan el ranking con un 54% y es un producto que está fuera de estación;el aceite de girasol se incrementó un 43%; el arroz, un 38%; el azúcar, un 32%; 47% la harina de trigo; las galletas saladas, 37%; las dulces, 29%; la manteca obtuvo un incremento del 47%; la leche fluida, de un 17%; los yogures, 14%; y la yerba mate, un 21%. Y también hay que decir que los artículos de higiene y limpieza básicos como detergente, jabón líquido, lavanda, papel higiénico y productos de higiene femenina se incrementaron en el orden del 40% aproximadamente”.
“Más allá de que se incrementó el combustible en la última semana en un 14%, los aumentos en los alimentos de manera tan fuerte no habían ocurrido ni siquiera con este calibre cuando fue la devaluación el 14 de agosto, así que tengo que decir que no hay una causa real que haya impulsado al alimento hacia arriba, porque, a ver, no hubo una devaluación que alguien pensaba que podía ocurrir después del balotaje, no hubo un comportamiento alcista de la moneda paralela, no hubo causas para que se moviera de esta forma. Por eso, entendemos que las empresas han hecho uso y abuso de la transición gubernamental, en la que el gobierno que asume es de otro color político y con un vacío de políticas económicas, un poco de vacío de poder. Pero no lo entendemos tampoco porque consideramos que el gobierno próximo a asumir no va a regular precios, entonces no sabemos por qué aceleraron las subas, que seguramente podrían haber sido más adelante, y que oportunamente las empresas van a volver a incrementar, así que en esta oportunidad debo decirle que nuestra lectura institucional es que realmente ha habido aumentos exorbitantes e injustificados de parte de las empresas alimentarias”, sostuvo Romero al Puntal.
Por la fuerte inercia inflacionaria, diciembre no va a ser mejor que noviembre, según el Centro de Almaceneros.