Los sectores vinculados a la exportación empujarán con mayor fuerza la economía y saldrán primero de la recesión, mientras que los atados al mercado interno tendrán una recuperación más lenta, según revela un estudio privado publicado en las últimas horas.
“El crecimiento de un 44,7% en la molienda de soja contrasta con el derrumbe del 51,3% de la producción de electrónica de consumo exhibiendo la heterogeneidad productiva que hoy vive nuestro país”, señaló el informe de la consultora Abeceb. El trabajo indica que “estos dos ejemplos antagónicos muestran que los sectores exportadores traccionan la economía, mientras que la industria orientada al mercado interno terminará un 2024 para el olvido”.
“Este comportamiento se refleja también en nuestra geografía: en el interior, hay provincias que se desarrollan de la mano de estos sectores dinámicos y en el AMBA y otras ciudades como Córdoba y Rosario, la recuperación será lenta y demorará hasta mediados de 2025”, agregó el documento de la consultora.
Según las estimaciones para este año de Abeceb, están en verde los sectores destinados al mercado externo: molienda de soja (+44,7%), producción agrícola (+7,6%), producción de agroquímicos (+8,5%), venta de fertilizantes (+5,9%), producción de petróleo (+8,0%), de gas (+5,6%) y las exportaciones de servicios basados en conocimiento (+12,5%).
En cambio, el semáforo cambia al rojo para el resto del conglomerado productivo: la producción de electrónica de consumo (-51,3%), la de aparatos de uso doméstico (-31,7%), la automotriz (-24,1%), construcción (-19,8%), producción siderúrgica (-19,6%), venta de maquinaria agrícola (11,7%) y la producción industrial (-11,4%).
“La buena noticia es que todos, con distintos niveles, comienzan su recuperación en 2025”, afirmó la consultora, aunque aclaró que “si bien muchos sectores no logran saldar lo perdido, el escenario se vuelve positivo y el semáforo se pone en verde”. “Por ejemplo, la producción de electrónica de consumo crecerá en 2025, el 29,7%, la de aparatos de uso doméstico el 22,9%, la venta de maquinaria agrícola el 14,4, la construcción, el 13,6%, la siderúrgica el 13,5 y la automotriz el 12,2%”, precisó el informe.
Cayó la venta de insumos de la construcción
Un indicador clave de la actividad económica volvió a dar negativo en agosto. En efecto, la venta de materiales para la construcción cayó un 20,1% en forma interanual en agosto y un 4,3% contra el mes anterior, según informó el Índice Construya (IC).
Lo más preocupante es que la contracción contra julio quiebra cuatro meses de datos positivos y vuelve a poner en duda la solidez de la recuperación de la economía.
“En agosto se presentó una corrección en los despachos, dentro de una tendencia a la recuperación que se observa desde abril”, dijeron desde Construya para mantener el optimismo. Sin embargo, el promedio entre enero y agosto de 2024 de los despachos del índice resultaron 29,3% menores a los realizados durante los ocho meses de 2023.