A tan solo un mes para la preparación de Nochebuena, una tradición que conlleva el típico espíritu navideño, ya comienza a instalarse en los negocios las decoraciones y la oferta de productos asociados a esta tradicional celebración.
En este marco, los supermercados y almacenes, ya empezaron a exhibir en sus góndolas los tradicionales panes dulces, pasando por los turrones, las garrapiñadas y los budines, hasta las bebidas espirituosas típicas de la Navidad, como la sidra y el ananá fizz. La sorpresa, y no precisamente la de Papá Noel, son los nuevos precios respecto al año pasado en este tipo de productos.
Y es que en este año, en los comercios y productos mencionados, los aumentos rondan entre el 90 y el 100 por ciento, según datos de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac) respecto al cierre del 2021 y en línea con el índice de inflación general de la economía.
Luego de muchos meses de ventas en baja, el sector minoristas confía en que las Fiestas de Fin de Año permitan movilizar algo más la demanda. “El comercio, en general, siempre espera diciembre como un mes salvador. El consumo se incentiva, por lo que es el mejor mes de nuestro calendario”, señaló Víctor Palpacelli, presidente de Casac.
Para ejemplificar, el pan dulce se vende a un valor de entre 350 y 700 pesos. En lo que respecta a turrones de maní, estos cuestan entre 90 y 170 pesos. A su vez, la sidra tiene un precio que ronda los 500 pesos en los supermercados locales.
Por último, las cajas navideñas varían en función de su calidad y los productos. La versión Premium cuesta alrededor de $4000. No obstante, las más económicas rondan los $1500.