La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) anticipó que esta semana la demanda de electricidad y potencia podría alcanzar un nuevo récord en la Argentina, en el marco de la primera ola de calor del verano 2025. El equipo de la secretaria de Energía, María Tettamanti, mantiene ahora reuniones semanales con el sector para monitorear la situación del sistema y acelerar los próximos pasos de su plan para mitigar los riesgos de cortes de luz ante los saltos de la demanda.
La hipótesis indica que durante esta semana se superarán los récords de energía y potencia que demandarán los usuarios de todo el país. “La demanda tiene alta probabilidad de alcanzar o superar los récords vigentes de energía y potencia (597.7 GWh y 29.653 MW)”, señaló en su informe semanal la compañía Cammesa. La empresa realizó esta proyección con “os pronósticos disponibles que indican que entre el 11 y el 17 de enero se presentarán temperaturas máximas de 36° y mínimas de 25° en Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), resultando medias entre 30° y 31°” y situaciones más exigentes aún en el centro y el Norte del país, alcanzando entre 32° y 34°.
En este contexto se prevé la posibilidad de importación de energía desde Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil, lo cual depende de la disponibilidad que tenga cada uno de estos países. Por otro lado se indicó que las condiciones de transporte y distribución están en condiciones “normales”.
De acuerdo a las previsiones, la peor situación se prevé para el jueves 16, cuando se estima un pico de demanda de 29.662 MW anticipando un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 MW del 1° de febrero de 2024. De allí que durante esta semana el sistema eléctrico se enfrentará a un pico de estrés que puede derivar en algunos cortes.
El foco del sector está puesto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la demanda eléctrica de todo el país. El momento crítico suele darse entre el mediodía y las cuatro de la tarde, momento en el que los aires acondicionados se encuentran encendidos. En esos momentos se consume en esa región el pico de 12.000 MW, de los cuales 7.000 MW son suministrados por el sistema interconectado y los 5.000 MW restantes deberán ser aportado por las usinas que se encuentran en Caba y el Gran Buenos Aires, según información de las generadoras.