El presidente Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, estimó que la escasez de combustibles se puede extender por varias semanas más, y aseguró que el motivo de esta situación es la falta de dólares para importar.
«El punto crucial es que no existen dólares para importar lo que necesitamos, que es básicamente nafta súper y gasoil grado 2», señaló el dirigente.
Según Boz: «No hay una solución rápida frente a esto. El tema es que aparezcan los dólares para importar. «el Gobierno nacional está en tema pero soluciones mágicas no hay. Y en el medio hay elecciones. Por eso creo que hasta el 10 de diciembre vamos a estar viviendo estos quiebres de stock».
El empresario explicó: «No se está pudiendo importar con la rapidez necesaria por la falta de dólares. En consecuencia, las estaciones de servicio de todas las banderas establecen cuotas para el expendio, en función de la provisión que reciben. Es el día a día».
En declaraciones al canal de noticias TN, Boz puntualizó que el país importa entre el 12% y el 15% de la nafta súper que se consume en el mercado interno, y entre el 15% y el 22% del gasoil grado 2.
«La producción local no alcanza para cubrir la demanda, que se ve incrementada por el agro y el transporte. Si bien todas las destilerías de todas las petroleras van preparando al crudo de Vaca Muerta, todavía se necesita importar», graficó el dirigente.
En la misma línea, en Córdoba, los propietarios de estaciones de servicio advierten que la situación es crítica. Los conductores se encuentran con mangueras cruzadas en los surtidores, señales que indican la falta de stock y restricciones en la venta desde hace días.
Marisa Centenaro, presidenta de la Cámara de Estaciones de Servicios de Córdoba, aseguró en declaraciones a El Doce que no hay especulación por parte de los empresarios, ya que las estaciones solo pueden almacenar una cantidad limitada de productos y si no se reponen regularmente, agotan su suministro.
Además, señala que el congelamiento de precios ha complicado la situación, ya que los costos operativos han seguido aumentando debido a la inflación. Añade que algunos clientes están comprando más de lo habitual por temor a la escasez, especialmente de cara a la cosecha agrícola.