El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer la creación de una mesa de trabajo para evaluar alternativas para enfrentar la situación de sequía que afecta al sector agropecuario y confirmó la puesta en marcha de un esquema de subsidios directos de hasta 20.000 pesos por hectárea a pequeños y medianos productores de soja y maíz, para financiar parte de la compra de semillas y fertilizantes.
Durante un acto realizado en la localidad bonaerense de General Las Heras, Massa señaló que “sabemos que estamos frente a una sequía única con tres años ya de volúmenes de agua menores a los habituales que nos está poniendo riesgos y dificultades para adelante, no solo en trigo sino también en maíz, en carne”, entre otros productos. Ante este contexto, el ministro instruyó “al secretario de Agricultura -Juan José Bahillo- el armado de una mesa con las entidades, con el INTA, con los sectores de comercialización para ver cuáles son las mejores medidas para que tengamos la capacidad de responder” a la situación de emergencia en el sector.
Luego, Bahillo informó a la prensa que el Gobierno se encuentra analizando alternativas para atender las realidades de sectores como el tambero, el ganadero y las economías regionales ante las prolongadas sequías. “Estamos pensando permanente de qué manera llegar en la forma más efectiva y asertiva posible teniendo en cuenta que los fondos son finitos y la demanda es importante en este contexto bastante desfavorable por el tema climático”, sostuvo el secretario, quien hizo hincapié en el sector ganadero bovino y afirmó que “el ministro me indicó que le acerque una propuesta que tenga que ver con paliar la situación perjudicial que están pasando los productores”.
Con ese norte, el Gobierno convocará a la Mesa de Enlace junto al INTA y los sectores de comercialización para analizar alternativas para la paliar la crisis. Por lo pronto, Massa confirmó los subsidios para pequeños y medianos productores equivalentes al 40% de la inversión de capital en semillas y fertilizantes para incentivar la siembra de soja y maíz. La iniciativa -denominada Avanzar Productivo- estará orientada a aquellos productores que no hayan accedido al Programa de Incremento Exportador (conocido como “dólar soja”), y que en la última campaña 2021/22 hayan sembrado hasta 400 hectáreas de soja y/o 100 hectáreas de maíz, beneficiando así a un universo de más de 19.500 productores, según se informó.
Una encuesta con los reclamos del sector
En la reunión de Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que tuvo lugar en Córdoba, las autoridades de la entidad presentaron un relevamiento sobre las consecuencias de la sequía que atraviesa el campo y cuáles serían las medidas más acertadas para solicitar al Gobierno.
Según la encuesta realizada entre los socios de diferentes distritos del país, el 35% consideró que la medida más importante para solicitar al Gobierno sería la eliminación del anticipo de Ganancias; mientras el 33% votó por eliminar las retenciones; el 28% por la exención impositiva y el 4% por la solicitud de créditos.
En cuanto a las producciones más afectadas, fueron el trigo, ganadería, maíz, soja, pasturas, tabaco y arroz. Ante la consulta de cómo perciben la situación en su distrito, solo el 1% de los encuestados la calificó como “normal”; mientras el 49% dijo que es “mala”, el 41% “muy mala” y el 9% restante la definió como “regular”.