El gobierno nacional apeló ayer el fallo de la Justicia de Mar del Plata que ordenó la suspensión del proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de esa ciudad y pidió la recusación del juez Santiago Martín por “falta de imparcialidad”, debido a la relación personal que mantiene con uno de los abogados peticionantes.
En la apelación, la Nación consideró “absolutamente innecesarios o prematuros” los argumentos sobre el impacto de la actividad, ya que aún están siendo estudiados por “las áreas técnicas del Ministerio de Ambiente”. Por lo que preguntó “¿cuál es el perjuicio irreparable?” que considera el fallo de Martín.
Además, los abogados pidieron la recusación del juez de la causa por manifiesta vinculación con los principales actores que promueven la medida cautelar y ofrecieron como prueba una foto en la que se ve al juez con José Esain, patrocinador del amparo para detener la actividad petrolera, festejando el fallo.
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que el proyecto petrolero podría generar alrededor de 220.000 puestos de trabajo directos e indirectos y exportaciones por unos US$ 25.000 millones anuales.