miércoles 28 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Enacom

Aprueban un nuevo aumento mensual del 4,5% en tarifas de telefonía, internet y televisión

Los servicios mencionados podrán aumentar un 4,5% mensual hasta diciembre próximo, tomando como referencia los valores del último día del mes anterior.

Redacción Por Redacción
9 de mayo de 2023
Aprueban un nuevo aumento mensual del 4,5% en tarifas de telefonía, internet y televisión

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) resolvió autorizar incrementos con un tope de 4,5% mensual hasta fin de año, a las empresas prestadoras de servicios de telefonía, internet y televisión.

Mediante la resolución 557/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el ente regulador estableció que las licenciatarias de servicios móviles, internet, telefonía fija y televisión -por cable y satelital- podrán aumentar un 4,5% mensual hasta diciembre próximo, tomando como referencia los valores del último día del mes anterior.

La actualización de las tarifas también aplica para el actual mes de mayo, y en este caso se aplicará de forma retroactiva tomando los precios del 30 de abril pasado.

Previamente, a principios de este año, el Enacom había autorizado subas de 4% para enero y febrero; y del 3,5% para marzo y abril, en línea con los incrementos autorizados para bienes de consumo masivo por el programa Precios Justos.

Además de los topes de aumentos, el organismo modificó los valores máximos para los planes prepagos de los servicios móviles.

Se establecieron a partir del 1 de mayo valores máximos para la recarga de 50 o 55 megabits (MB) de datos móviles por día de $ 47,78 (anteriormente $ 45,72); segundo de voz $ 0,73 ($ 0,70) y mensajes de texto (SMS) $ 9,56 ($ 9,14); en todos los casos con impuestos incluidos.

Con los sucesivos aumentos mensuales, a partir del 1° de diciembre la recarga de 50 MB podrá cobrarse $ 65,02; el segundo de voz $ 1 y SMS $ 13.

En sus considerandos, la resolución afirma que los incrementos «procuran la menor afectación en los ingresos de la población, junto con razonables márgenes de ganancia para las empresas prestadoras, fomentando un escenario en el que se pretende la competencia por precios libres».

En ese marco, se tuvo en cuenta «el contexto económico» y las «dificultades que atraviesan todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario».

Los aumentos se fundamentan en función de «los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las licenciatarias», tomando también en consideración «la capacidad adquisitiva» de los usuarios.

La resolución también hizo alusión a la necesidad de «acompañar el camino de la reducción de precios diseñado en la política económica vigente» situándose en línea a los «acuerdos suscriptos» por la Secretaría de Comercio con «distintos sectores de la economía», para llegar hacia «un sendero de reducción de la inflación».

«El Enacom se alinea así con las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, diseñadas y ejecutadas desde el Ministerio de Economía, con el objetivo de ordenar los precios y llevar previsibilidad y alivio a la industria y sus usuarios», señala la normativa.

Debido a los tiempos y la entrada en vigencia de los aumentos, se admitirá «cierta flexibilidad» de las operadoras en la difusión de los mismos para la primera variación de precios de mayo, mientras que, para los meses posteriores, deberán comunicarlos 10 días antes a su aplicación.

Los topes de aumentos aplican mayormente para pymes, cooperativas y empresas menores, ya que algunas de las grandes firmas, como es el caso de Telecom o Telefónica, recurrieron a amparos y medidas cautelares para no cumplir con los mismos pudiendo así incrementar sus facturas por encima de estos límites.

Las prestadoras que -sin cautelares o recursos vigentes- hubieran facturado incrementos superiores a los autorizados, «no podrán proceder a computar los plazos legales para suspensión o corte del servicio ante falta de pago», y lo podrán hacer únicamente en las nuevas facturas emitidas conformes a los topes.

Además, deberán reintegrar los importes facturados en exceso, con los mismos intereses y actualizaciones que se aplican en caso de mora por el pago de facturas.

Temas: AumentosDestacadasEnacomServicios
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Riesgo país
Economía y Negocios

Mercados. El riesgo país cayó por debajo de los 500 puntos y tocó su nivel más bajo en ocho años

27 de enero de 2026
Presencialidad
Economía y Negocios

Generación Z. La nueva mirada: 8 de cada 10 jóvenes rechazan la presencialidad plena

27 de enero de 2026
Textil
Economía y Negocios

Crisis industrial. Cerró una textil centenaria en Goya y 260 familias quedaron sin empleo

27 de enero de 2026
Paty
Economía y Negocios

Crisis industrial. Un histórico frigorífico paraliza su actividad y suspende a 450 trabajadores

27 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Susana Curto

Viviendo con el alma. Susana Curto: “Agradezco la risa compartida”

Por Jorge Vasalo - Especial
27 de enero de 2026
0

La Justicia revocó la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos de Córdoba Rodrigo Santi.

Revés judicial. Revocaron la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos acusado de abuso sexual

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Paty

Crisis industrial. Un histórico frigorífico paraliza su actividad y suspende a 450 trabajadores

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Investigación internacional: Detuvieron a un hombre por distribución de material de abuso sexual infantil

21 minutos atrás
Hoy País

Bomberos cordobeses rescataron a dos personas en medio del combate del fuego en Chubut

50 minutos atrás
Espectáculos

Expectativa: se conocieron los nominados de los Premios Carlos 2026

1 hora atrás
Córdoba

Apertura de sesiones 2026: Llaryora inaugurará el período legislativo en Laboulaye

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.