jueves 2 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Mercosur

Argentina, Brasil y Paraguay se unen ante Uruguay

Elevaron una dura queja ante la posibilidad de que el país avance en TLC unilaterales

RedacciónPorRedacción
1 de diciembre de 2022
Argentina, Brasil y Paraguay se unen ante Uruguay

Las representaciones diplomáticas de Argentina, Brasil y Paraguay elevaron ayer una nota conjunta ante el Mercosur en la que rechazan duramente las negociaciones realizadas por la cancillería uruguaya para avanzar en Tratados de Libre Comercio (TLC) unilaterales, a días del inicio de una nueva cumbre de líderes del bloque.

“Ante las acciones del Gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por parte de la República Oriental del Uruguay, de un periodo de adhesión al Tratado (…) Transpacífico, los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, y Paraguay (…) se reservan el derecho de adoptar las medidas para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, señala la nota oficial, en una amenaza directa hacia el vecino país que podría llevar a su expulsión del bloque regional.

El conflicto estalló a seis días de la nueva cumbre de presidentes que se realizará el próximo martes en Montevideo, luego de que el canciller uruguayo Francisco Bustillo manifestara el deseo de Uruguay de sumarse al Acuerdo Transpacífico, en su reciente visita por Australia y Nueva Zelanda.

Las discrepancias, en realidad, se vienen acentuando desde la llegada de Luis Lacalle Pou a la presidencia uruguaya y quedaron expuestas en la cumbre virtual de marzo de 2021: “Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse”, dijo allí el presidente uruguayo, que ayer respondió con un gesto displicente a la advertencia coordinada de los otros socios del Mercosur.

La incorporación unilateral de Uruguay al Tratado Transpacífico “obviamente desnaturaliza la esencia del Mercosur, que es el mercado común”, declaró ayer el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez, retrucando los argumentos de Lacalle Pou de aquella cumbre. Fuentes diplomáticas recordaron que el artículo 1° del Tratado de Asunción -que fundó al Mercosur- es taxativo en la obligación de establecer un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estado.

Lacalle Pou anticipa una cumbre “divertida”

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, prometió ayer que la Cumbre del Mercosur que se celebrará la semana próxima en Montevideo será “entretenida”, luego de que Argentina, Brasil y Paraguay elevaran una nota en rechazo a la intención “unilateral” de Montevideo de negociar su ingreso al Acuerdo Transpacífico.

Al defender las negociaciones unilaterales para acceder a este Tratado de Libre Comercio ante la reacción de los socios regionales, el mandatario uruguayo dijo que su país ha sido “muy frontal” a la hora de comunicar sus intereses y adelantó que la cumbre de la cumbre en Montevideo “va a estar entretenida”.

Al mismo tiempo, Lacalle Pou afirmó que su país se siente con “derecho” a iniciar negociaciones con terceros países o bloques regionales. Por lo pronto, el encuentro regional podría sufrir la ausencia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y tampoco asistirían el chileno Gabril Boric y el boliviano Luis Arce, presidentes de los Estados Asociados al Mercosur.

Temas: BrasilDestacadasMercosurUruguay
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La recaudación nacional volvió a caer en términos reales
Economía y Negocios

En marzo. La recaudación nacional volvió a caer en términos reales

1 de abril de 2026
Inflación sin freno: complica las metas del Gobierno con el Presupuesto anual
Economía y Negocios

Ajustes. Inflación sin freno: complica las metas del Gobierno con el Presupuesto anual

1 de abril de 2026
La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%
Economía y Negocios

Datos del Indec. La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%

31 de marzo de 2026
Digitalers
Economía y Negocios

Educación online. Se lanzó «digitalers»: becas gratuitas en programación y tecnología para jóvenes

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

La votación de este miércoles definirá si la UEPC acepta o rechaza la propuesta salarial provincial, en un contexto de tensión y posibles medidas de fuerza.

Pluriempleo. Docentes cordobeses con más de un trabajo para sostener sus ingresos

PorPriscila Perez
1 de abril de 2026
0

El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

Natación adaptada. El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

PorGustavo Aro - Especial
1 de abril de 2026
0

Los usuarios del transporte público interurbano podrán adquirir y recargar la tarjeta TIN en más de 2.500 agencias distribuidas en el territorio provincial.

Convenio. Amplían los medios de pago para el transporte interurbano

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

La caída de la recaudación, un factor clave en la relación entre Nación y Provincias

Coparticipación. La caída de la recaudación, un factor clave en la relación entre Nación y Provincias

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Rescataron a una octogenaria que cayó a un pozo ciego

8 horas atrás
Hoy Mundo

Despegó con éxito la misión Artemis II

10 horas atrás
Fútbol

Instituto venció 2 a 0 a Atlanta y pasó a la siguiente ronda

10 horas atrás
Deportes

Se terminaron las Eliminatorias y este finde XXL hay partidos muy importantes

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.