Las representaciones diplomáticas de Argentina, Brasil y Paraguay elevaron ayer una nota conjunta ante el Mercosur en la que rechazan duramente las negociaciones realizadas por la cancillería uruguaya para avanzar en Tratados de Libre Comercio (TLC) unilaterales, a días del inicio de una nueva cumbre de líderes del bloque.
“Ante las acciones del Gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por parte de la República Oriental del Uruguay, de un periodo de adhesión al Tratado (…) Transpacífico, los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, y Paraguay (…) se reservan el derecho de adoptar las medidas para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, señala la nota oficial, en una amenaza directa hacia el vecino país que podría llevar a su expulsión del bloque regional.
El conflicto estalló a seis días de la nueva cumbre de presidentes que se realizará el próximo martes en Montevideo, luego de que el canciller uruguayo Francisco Bustillo manifestara el deseo de Uruguay de sumarse al Acuerdo Transpacífico, en su reciente visita por Australia y Nueva Zelanda.
Las discrepancias, en realidad, se vienen acentuando desde la llegada de Luis Lacalle Pou a la presidencia uruguaya y quedaron expuestas en la cumbre virtual de marzo de 2021: “Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse”, dijo allí el presidente uruguayo, que ayer respondió con un gesto displicente a la advertencia coordinada de los otros socios del Mercosur.
La incorporación unilateral de Uruguay al Tratado Transpacífico “obviamente desnaturaliza la esencia del Mercosur, que es el mercado común”, declaró ayer el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez, retrucando los argumentos de Lacalle Pou de aquella cumbre. Fuentes diplomáticas recordaron que el artículo 1° del Tratado de Asunción -que fundó al Mercosur- es taxativo en la obligación de establecer un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estado.
Lacalle Pou anticipa una cumbre “divertida”
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, prometió ayer que la Cumbre del Mercosur que se celebrará la semana próxima en Montevideo será “entretenida”, luego de que Argentina, Brasil y Paraguay elevaran una nota en rechazo a la intención “unilateral” de Montevideo de negociar su ingreso al Acuerdo Transpacífico.
Al defender las negociaciones unilaterales para acceder a este Tratado de Libre Comercio ante la reacción de los socios regionales, el mandatario uruguayo dijo que su país ha sido “muy frontal” a la hora de comunicar sus intereses y adelantó que la cumbre de la cumbre en Montevideo “va a estar entretenida”.
Al mismo tiempo, Lacalle Pou afirmó que su país se siente con “derecho” a iniciar negociaciones con terceros países o bloques regionales. Por lo pronto, el encuentro regional podría sufrir la ausencia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y tampoco asistirían el chileno Gabril Boric y el boliviano Luis Arce, presidentes de los Estados Asociados al Mercosur.